sábado. 20.04.2024

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria ha remitido a las 270 farmacias de la comunidad una actualización del procedimiento de actuación en casos de infección por coronavirus, en el que se incluyen medidas complementarias de actuación en relación con la atención a las personas que acuden a estos establecimientos, entre ellas mantener una distancia de seguridad interpersonal de un metro. Según ha informado el COF en nota de prensa, este protocolo ha sido elaborado por el Consejo General de Farmacéuticos y tiene como objetivo seguir reforzando y poniendo en marcha los mecanismos necesarios con el fin de que no se vea alterada la continuidad de la prestación farmacéutica a través de las 22.071 farmacias españolas.

Las medidas que recomienda el protocolo dentro de la farmacia incluyen el mantener la distancia de seguridad interpersonal de un metro, tanto con el público como entre el personal del establecimiento; evitar aglomeraciones en la farmacia, a la que deben entrar sólo las personas que necesitan algo, permaneciendo fuera sus acompañantes; y limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas de atención.

Para los profesionales sanitarios de la farmacia el protocolo contempla no hacer uso generalizado de mascarillas, salvo aquellas poblaciones donde existe un mayor foco de la infección y puede servir como refuerzo de las medidas de prevención. También se recomienda el empleo de mascarilla y guantes en caso de contacto directo con el paciente (toma de tensión, pruebas bioquímicas u otros servicios).

Además, se recomienda aplazar las visitas de laboratorios farmacéuticos y otras empresas, salvo en casos que resulten imprescindibles para el normal funcionamiento de la farmacia. Por otro aldo, se celebrarán reuniones 'online' de la Comisión de Coordinación Autonómica para coordinar y hacer seguimiento de la situación en la prestación farmacéutica en todas las comunidades autónomas.

Esta Comisión quedará abierta con reuniones periódicas para gestionar una respuesta "ágil y eficaz" ante diversos escenarios, como podría ser la falta de suministro de determinados medicamentos y productos sanitarios, ha explicado el Colegio. Toda la información de las actuaciones de la Organización Farmacéutico en la emergencia COVID-19 está disponible en este enlace:

https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Paginas/default.aspx

Los farmacéuticos tendrán que mantener un metro de distancia con el público
Comentarios