sábado. 20.04.2024

El de piel es el cáncer más común en todo el mundo y aunque solo causa el 1% de las muertes que provoca el cáncer, miles de personas mueren por esta enfermedad, y lo peor es que esta cifra aumenta un 10% cada año. Pero quizá lo más destacado de esta patología es que se puede evitar en muchos casos con tan solo protegerse del sol. El Día Mundial del Cáncer de Piel, el jefe de Dermatología de Valdecilla explica al Colegio de Médicos de Cantabria los datos más relevantes de la enfermedad en la región. El Dr. Marcos Antonio González López, que es también profesor asociado de la UC y forma parte de varios proyectos de investigación, se siente orgulloso de Valdecilla porque es un hospital en el que se ha producido un importante desarrollo y avance en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel y de otras patologías dermatológicas.   

¿Cuál es la incidencia del cáncer de piel en España? 

En primer lugar, creo que es importante puntualizar que debemos diferenciar dentro del cáncer de piel de forma general dos tipos: el cáncer de piel no melanoma y el cáncer de piel melanoma. El cáncer de piel no melanoma lo constituyen fundamentalmente el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, que representan las formas más frecuentes de cáncer cutáneo. El melanoma es menos frecuente que los anteriores, aunque tiene un comportamiento más agresivo y peor pronóstico. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cada año se diagnostican en España más de 75.000 casos de cáncer de piel; de ellos la mayoría tienen cáncer cutáneo no melanoma, aunque más de 5000 casos son melanomas. 

El número de casos de cáncer cutáneo se ha duplicado en los últimos 30 años

Si analizamos los datos de hace una década ¿en qué medida ha aumentado este tipo de cáncer?

Los estudios indican que el número de casos de cáncer cutáneo se ha duplicado en los últimos 30 años, y cada año observamos un aumento de la incidencia de alrededor de un 10%. Además, según el informe sobre el cáncer de piel 2020, los casos anuales de melanoma han aumentado alrededor de un 50% durante la última década.

Y si hablamos de mortalidad ¿cómo se sitúa el cáncer de piel con respecto a otros?

El melanoma avanzado causa aproximadamente 1.000 fallecimientos al año en España, lo que constituye alrededor del 1% de las muertes por cáncer en nuestro país. Sin embargo, la supervivencia de pacientes con este tumor ha aumentado en los últimos años. En lo que respecta al cáncer cutáneo no melanoma, se considera que causa alrededor de 65.000 muertes anuales en todo el mundo, que serían evitables en su gran mayoría.

¿En qué medida está relacionada la incidencia del cáncer de piel con el sol?

Indudablemente, la exposición solar inadecuada es el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel. Algunos tumores cutáneos se relacionan más con exposiciones intensas y esporádicas, especialmente durante el verano, y en otros influye más la exposición frecuente y prolongada. Sin embargo, de forma general se puede considerar que la exposición al sol sin protección puede ser responsable de hasta el 80% de los cánceres de piel.

Si hablamos de tratamientos ¿cómo han cambiado en los últimos años?

El tratamiento de elección del cáncer de piel continúa siendo la cirugía. No obstante, actualmente disponemos de otras alternativas terapéuticas para tratar los carcinomas cutáneos no melanoma, especialmente superficiales, que se adaptan a cada paciente según sus características, estado general, localización de los tumores etc. En el caso del melanoma, los mayores avances han surgido a través de la oncología personalizada y el desarrollo de nuevos tratamientos para el melanoma metastásico, con los que se están obteniendo grandes resultados.

El cáncer de piel se puede curar completamente si se detecta precozmente

¿El cáncer de piel se cura completamente?

La respuesta a esta pregunta tiene un condicionante fundamental: la detección precoz. De modo que el cáncer de piel se puede curar completamente si se detecta precozmente. En algunos tumores, como el carcinoma basocelular, dado que sólo produce metástasis de manera excepcional, la curación suele ser del 100%. No obstante, incluso en los cánceres cutáneos más agresivos, como el melanoma, el pronóstico cambia radicalmente si se detecta a tiempo. 

¿Qué consejos recomienda para prevenir este tipo de cáncer?

El primero y fundamental es la fotoprotección. Hay que evitar la exposición solar excesiva, y las quemaduras producidas por la radiación ultravioleta del sol, pero también de fuentes artificiales como las lámparas o cabinas de bronceado. Debe evitarse la exposición solar en las horas centrales del día (entre las 12 y las 17), debemos emplear fotoprotectores adecuados con un índice de entre 30 y 50, y aplicarlos correctamente, renovando su aplicación cada 2 horas. La protección física (ropa, gorras, sombreros) es también fundamental. Es muy importante también que nos acostumbremos a explorar periódicamente la superficie corporal, intentando detectar la aparición de nuevas lesiones o cambios evidentes en las que ya teníamos. Con sólo dedicar unos minutos al mes a autoexplorarnos la piel podemos ganar años de vida. Este hecho no debe asustar a la población, pero si es importante que las personas conozcan los signos de alarma. Finalmente, la necesidad de realizar revisiones periódicas en el dermatólogo en pacientes que presentan factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel, como los antecedentes personales, la piel clara, antecedentes de fotoexposición importante y/o quemaduras, y un número elevado de lunares

Durante el año 2019 se han realizado más de 38.000 consultas y alrededor de 4.000 intervenciones quirúrgicas

Si hablamos de Valdecilla, ¿es un hospital puntero en dermatología? ¿Cuántos profesionales os dedicáis a esta especialidad?

El Servicio de Dermatología lo componen en la actualidad 12 especialistas, además de cuatro residentes de la especialidad. La actividad asistencial de Dermatología en el Hospital Valdecilla es elevada. Así, durante el año 2019 se han realizado más de 38.000 consultas y alrededor de 4.000 intervenciones quirúrgicas. Sinceramente, creo que la plantilla cuenta con excelentes profesionales, con una gran formación y motivación, y que además se ha enriquecido con las incorporaciones realizadas durante los últimos años. En la actualidad, disponemos de una consulta monográfica de lesiones pigmentadas y melanoma, y como proyectos a corto plazo, está la creación de una consulta específica de linfomas cutáneos y de cáncer de piel no-melanoma. A nivel de investigación, existen líneas de investigación compartidas con otros servicios como Reumatología, Medicina Interna, Aparato Digestivo e Inmunología, sobre determinadas enfermedades cutáneas como la psoriasis o la hidradenitis supurativa, siendo en esta última nuestro hospital un referente en investigación a nivel nacional e internacional. 

Para terminar, si hablamos de investigación, ¿queda mucho por avanzar para abordar las patologías dermatológicas más graves? 

Realmente la investigación es fundamental en todos los campos de la medicina y, entre ellos, la Dermatología. En este sentido actualmente en nuestro Servicio estamos participando, junto con investigadores del IDIVAL y facultativos del Servicio de Oncología y Anatomía Patológica de nuestro hospital, en un estudio centrado en el desarrollo de nuevas terapias para el carcinoma de células de Merkel, un tumor cutáneo infrecuente de comportamiento agresivo. En esta misma línea, varios miembros del servicio van a participar próximamente junto con el servicio de Oncología en un estudio sobre el carcinoma epidermoide irresecable. El objetivo último de todos estos estudios no es otro que el de realizar avances para poder ofrecer los mejores tratamientos a nuestros pacientes.
 

“La exposición al sol sin protección puede ser la causa de hasta el 80% de los cánceres...
Comentarios