viernes. 19.04.2024

El "mal uso" que se hace de los antibióticos en la sociedad actual aboca a que "nos estemos quedando" sin ellos, según ha alertado el profesor de Bioquímica y Biología Celular de la Universidad de Cantabria, Manuel González-Carreró, durante la conferencia 'Antibióticos ¿por qué resisten las bacterias?' ofrecida en la sede de Bareyo de los Cursos de Verano de la UC. "Debido a un mal uso y a una serie de errores, nos estamos quedando sin antibióticos; la sociedad no lo percibe porque donde se empieza a notar es en los lugares en el que más crítica es la situación, que son los hospitales", avisó.

Hay que "concienciar a la población de que no se puede uno automedicar, sobre todo, con los antibióticos"

González-Carreró explicó en su charla que "hoy en día tenemos un problema de antibióticos: cada vez las bacterias resisten más y la industria farmacéutica no está por la labor de solucionarlo, sencillamente, porque quince años de desarrollo para crear un antibiótico que en tres años aparezca una resistencia, no le compensa". Para el experto, la clave radica en "concienciar a la población de que no se puede uno automedicar, sobre todo, con los antibióticos". Insistió así en que "los médicos saben que han de recetarlos de una manera razonable". No obstante, González-Carrero apuntó que "con eso y todo, no será suficiente y habrá que empezar a pensar que hay que desarrollar unas técnicas que puedan permitirnos dar nuevas estrategias". En el transcurso de la conferencia, el profesor habló de las razones biológicas por las que las bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos y recordó que "el problema afecta a toda la biosfera".

El evento, que registró un lleno absoluto en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Ajo, contó con la asistencia de la directora de la sede de Bareyo, Susana Guijarro, y el alcalde del municipio, José de la Hoz.

Con la conferencia de Manuel González-Carreró se cierra el ciclo 'Enfermedad, epidemias y pandemias en la Historia: un eterno retorno' en la sede de Bareyo, que durante los tres primeros jueves del mes de julio ha acogido a especialistas como Javier Moscoso, investigador del CSIC y José Luis Beltrán Moya, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Experto advierte de que "nos estamos quedando sin antibióticos por un mal uso"
Comentarios