jueves. 28.03.2024

El Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado a 840 hogares de Cantabria para realizar el estudio de prevalencia del COVID-19 entre la población, un estudio de ámbito nacional que supondrá la realización de test serológicos de detección de anticuerpos a un total de 2.100 personas de la región. Las familias seleccionadas pertenecen a 35 municipios, enclavados a su vez en 29 zonas básicas de salud, según ha detallado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, quien ha explicado que "la fecha probable" de inicio del estudio es el próximo lunes 27 de abril, si bien ha puntualizado que es una "previsión".

"La fecha probable" de inicio del estudio, que se realizará a 2.100 personas, es el próximo lunes

Se trata de un estudio epidemiológico, en el que participan el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, para conocer "las verdaderas dimensiones" de la epidemia y adoptar las medidas de salud pública más apropiadas según la situación. Zuloaga ha destacado que inicialmente el tamaño de la muestra para Cantabria se cifró en 700 personas y, a instancia de la Consejería de Sanidad, se ha conseguido triplicar la previsión inicial, hasta llegar a 2.100 personas, un "dato importante" que, según la administración sanitaria, permitir estimar la prevalencia con una precisión del +/-1,65%.

Según ha explicado el vicepresidente, ya se ha informado a los centros de salud que tendrán que realizar estas pruebas, y a las familias seleccionadas -24 por municipio- se les realizará una invitación a participar, y una vez aceptada, se les citará en agendas específicas. Zuloaga ha destacado que el resultado de este estudio será "fundamental" a la hora de decidir cómo se lleva a cabo la desescalada del confinamiento.

PROCEDIMIENTO

La muestra se realiza por secciones censales. En Cantabria, se han escogido 8 secciones censales en municipios con menos de 5.000 habitantes; 9 en aquellos que tienen entre 5.000 y 20.000; 8 en aquellos que tienen entre 20.000 y 100.000 y 10 en los de más de 100.000 habitantes, esto es en Santander. Dentro de cada sección censal, se analizarán 24 hogares, haciendo muestras a todos los miembros del mismo.

Para la obtención de las muestras microbiológicas se utilizarán dos tipos de test serológicos: el denominado test rápido de inmunocromatografía, que detecta tanto los tipos de anticuerpos IgM como IgG en 10 minutos, y el test de medición de anticuerpos en suero, denominado comúnmente ELISA. Además, se les hará una encuesta epidemiológica. Una vez se recojan todos esos datos, se procesará la información. Además, para ver la evolución la muestra se vuelve a repetir a las tres y a las seis semanas.

El objetivo del estudio es determinar los cambios en la prevalencia del coronavirus para monitorizar la evolución de la epidemia, en especial las nuevas infecciones por transmisión comunitaria. De ahí que para el muestreo poblacional se hayan elegido hogares completos, de un tamaño medio de 2,5 personas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permitirán clasificar los que están libres de la enfermedad en un primer momento y ver su evolución en el tiempo. El estudio incluirá a todos los miembros del hogar seleccionado, de forma que la muestra contemple personas de todos los grupos de edad.

Tras el primer testeado, se realizará un nuevo estudio cada 21 días, es decir a las tres y a las seis semanas. Este sistema, que además evita desplazamientos innecesarios, permitirá incorporar a posteriori un subestudio específico de transmisión intrahogar, según los protocolos específicos de la OMS. En Cantabria, los resultados del muestreo se pondrán a disposición de los investigadores de la región, en especial, de todos aquellos grupos que realizan estudios en el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

840 hogares de 35 municipios de Cantabria se someterán a los test serológicos de...
Comentarios