martes. 19.03.2024

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han evidenciado la efectividad de las vacunas frente a la variante gamma del coronavirus, la cual provocó un incremento de muertes en Brasil esta primavera.

En concreto, los expertos descubrieron que la vacunación con una vacuna de ARNm induce respuestas de anticuerpos que protegerían a los humanos de la infección con la variante gamma/P.1. Los hámsteres previamente infectados con las cepas del virus que circulaban por primera vez a principios de 2020 también fueron protegidos de la infección con la variante gamma nueve meses después.

Los hallazgos sugieren que la infección previa por SARS-CoV-2 y las vacunas que se basan en cepas anteriores del virus aún brindan protección contra la infección con gamma. "Los animales estaban bastante protegidos. Puede haber personas que se infecten con esta variante aunque estén vacunadas o hayan sido infectadas previamente, pero no deberían contraer una enfermedad grave", han detallado.

El equipo de investigación de Kawaoka estableció el año pasado el modelo de hámster sirio para Covid-19, después de demostrar que los hámsteres son altamente susceptibles al virus SARS-CoV-2 y desarrollan una enfermedad similar a la de los humanos, como la opacidad de vidrio esmerilado en sus pulmones. También desarrollan anticuerpos duraderos que protegen contra la reinfección.

De hecho, su equipo estudió la variante gamma en hámsters porque, si bien estudios anteriores sugirieron que la P.1 podría unirse mejor a las células y resistir los anticuerpos creados por infecciones o vacunas previas, se sabe poco sobre la capacidad de la variante para replicarse en el cuerpo, cuánto enfermedad o patogénesis que causa, o qué tan bien reaccionan las respuestas inmunitarias al virus.

Los investigadores infectaron hámsteres con la variante P.1/gamma aislada del viajero o con una de las dos cepas anteriores del virus de muestras humanas: una aislada de un paciente en febrero de 2020 y la otra de un paciente con una enfermedad. Cepa predominante globalmente no variante. Cada una de las cepas se replicó de manera similar en la nariz y los pulmones de los hámsteres y causó una enfermedad similar que afectaba a los pulmones.

A continuación, el equipo de Kawaoka analizó si los anticuerpos en sueros convalecientes de 35 pacientes con COVID-19 recuperados o de personas que habían recibido la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech podían neutralizar cada una de las tres cepas virales. Después de una infección o vacunación natural, el cuerpo produce anticuerpos que aprenden a reconocer la proteína de pico del virus SARS-CoV-2, que es responsable de unirse a las células.

Estudios anteriores han demostrado que una mutación de la proteína de pico, E484K, que se encuentra en las variantes gamma, puede cambiar la identidad de la proteína de pico lo suficiente como para que la variante pueda superar estas defensas. Sin embargo, los anticuerpos en la sangre de las personas vacunadas reaccionaron a las tres cepas, incluida la gamma.

Los anticuerpos en la sangre de los pacientes con COVID-19 recuperados también fueron efectivos para neutralizar cada una de las cepas. Sin embargo, de los 35 pacientes, uno había sido infectado con gamma y los anticuerpos de este individuo eran menos reactivos a las cepas no variantes.

Los investigadores dicen que estos hallazgos sugieren que existen algunas diferencias importantes en la proteína de pico de gamma que podrían influir en la inmunidad, lo que justifica un mayor seguimiento. Además, descubrieron que la gamma, pero no otras cepas de SARS-CoV-2, puede infectar y replicarse en ratones, lo que sugiere que la proteína de pico interactúa de manera diferente con las células que las cepas anteriores.

Un estudio evidencia la efectividad de las vacunas frente a la variante gamma del...
Comentarios