sábado 8/5/21
CORONAVIRUS

Estudian si hubo algún "fallo" en la cadena de frío de las vacunas de la residencia de Quijas

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca, durante el inicio de la campaña de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca, durante el inicio de la campaña de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que "se está estudiando" si ha podido haber algún "fallo" en el mantenimiento de la cadena de frío de las vacunas contra el coronavirus administradas en la residencia de mayores de Quijas (Reocín) que explique el brote en este centro, que acumula ya 14 positivos.

Revilla ha reconocido que es "bastante curioso" que, tras la vacunación a usuarios y trabajadores de las residencias, solo se haya registrado, por ahora, en un centro un brote así, con un número tan elevado de nuevos casos.

Sin embargo, ha señalado que, según le ha indicado un experto en la materia, lo "más probable" y la explicación "más lógica" de lo ocurrido en Quijas es que esos contagios se hayan dado en personas a los que la vacuna no les ha hecho efecto.

El presidente ha recordado que la vacuna contra el Covid, aunque es "una de las más eficaces de la historia", no tiene una efectividad del 100%, sino que, según las marcas, oscila entre el "80 y el 90%". "Aplicando una regla de tres... pues si se ha vacunado a 6.000 personas (usuarios) en las residencias y a sus 5.000 trabajadores, son 11.000. Entonces a un 10% podría no serles eficaz la vacuna", ha afirmado el presidente, aunque ha reconocido que es un "poco raro" que casi todos se concentren en el mismo centro.

Además de la residencia de Quijas, donde se han contagiado 13 usuarios -3 de ellos hospitalizados- y un profesional, hay un ingresado en la de La Loma (Castro Urdiales), además de dos trabajadores infectados en la de Orpea Santander, en Maliaño, y otro en la de Virgen del Faro de Santoña, según los datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) actualizados hasta esta mañana.

Comentarios