lunes 17/1/22

La Ponencia de Vacunas, que está formada por expertos del Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y de sociedades científicas, se reunirá este miércoles para estudiar la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo en los mayores de 40 años y en los trabajadores esenciales, como profesores, policías o bomberos.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, esta propuesta está aún "en una fase técnica" y cuando se detallan los aspectos concretos se elevará a la Comisión de Salud Pública, que decidirá finalmente si se amplía el uso de la tercera dosis en España.

Actualmente, tanto los mayores de 60 años, como las personas con condición de alto riesgo, las que viven en residencias, sanitarios y sociosanitarios y aquellas que fueron vacunadas con la monodosis de Janssen ya están recibiendo una tercera dosis. Si finalmente sale adelante esta nueva propuesta, se daría prioridad a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años, que previsiblemente y de acuerdo a la Estrategia de Vacunación podrían recibir Pfizer o Moderna como dosis de refuerzo.

La medida de vacunar a todos los mayores de 40 años iría en línea con lo reclamado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace unas semanas para atajar el alza de contagios en toda Europa. Además, varios estudios han apuntado que dos dosis podrían no ser suficientes para proteger de forma efectiva a la población frente a la nueva variante ómicron, teniendo que administrar, por tanto, una dosis de refuerzo.

Comentarios