jueves. 28.03.2024

Destacados inmunólogos españoles han defendido como "absolutamente urgente" y prioritario completar la pauta en la población mayor de 60 años frente a comenzar a vacunar a los menores de 30 años, y han subrayado la importancia de la inmunización como arma fundamental contra el coronavirus, principalmente frente a las nuevas variantes. "Nos tenemos que vacunar del SARS porque es la única forma que tenemos de salir de esta pandemia". Así se han pronunciado hoy lunes en Santander la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología e inmunóloga clínica del Hospital Universitario La Paz, Carmen Cámara; la catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, África González; y el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y director del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), Marcos López Hoyos.

Para González, la tercera dosis sería necesaria en dos supuestos, por reinfecciones frente a la misma variante, o si surgen nuevas variantes

En una rueda de prensa con motivo de su participación en la 'Escuela de Inmunología en tiempos de pandemia' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), González ha comentado que aún es "muy temprano" para saber si será necesaria o no una tercera dosis de vacuna o incluso una nueva, y ha subrayado que "lo más inmediato es que se vacune al mayor número de población en el mundo" porque si el virus sigue contagiando podrán surgir nuevas variantes que pueden disminuir la respuesta inmunológica a la vacuna o ser más contagiosas.

La catedrática ha explicado que, frente a un nuevo patógeno, el sistema inmunitario es lento pero, una vez que ha pasado la infección o ha recibido la vacuna, es capaz de adaptarse y mejorar la respuesta. "Por tanto, lo principal es que la vacunación sea lo más masiva posible en el menor tiempo posible", lo que disminuirá los contagios e impedirá la generación de nuevas variantes, además de que las personas estarán protegidas frente a éstas. En este sentido, ha indicado que el virus no muta mucho -el de la gripe lo hace "muchísimo más"- porque lo que aparecen son variantes y no nuevas cepas. "Son pequeños cambios y aunque pueda disminuir algo la respuesta del sistema inmunitario, nunca va a ser cero", ha afirmado.

Al respecto, para González, la tercera dosis sería necesaria en dos supuestos, por reinfecciones frente a la misma variante, o si surgen nuevas variantes frente a las cuales la capacidad de protección sea "muy baja". En ese caso no sería una tercera dosis sino una vacuna nueva. López también cree que "no es el momento todavía" del debate sobre la tercera dosis y ha apuntado que existen herramientas que no se están empleado "del todo" pero que podrían ser importantes, como, además del análisis de anticuerpos, el de las células T.

 

Además, ha afirmado que la inmunidad se mantiene frente a las nuevas variantes y por eso la cifra de infecciones es tan alta pero no así la de ingresos hospitalarios. "La vacuna está protegiendo frente a la enfermedad grave, claramente; los vacunados no están ingresados. Con lo cual, tranquilidad a la población: lo importante es vacunarse".

Al hilo, Cámara ha destacado que en España "somos campeones mundiales en cobertura vacunal frente a cualquier tipo de enfermedad infecciosa, por encima del 95%", lo que demuestra "lo concienciados que estamos" y se traduce en que "en plena quinta ola tenemos los hospitales mucho mejor que al inicio de la pandemia".

Cámara ha indicado que los datos de laboratorio señalan que, a día de hoy, no sería necesaria una tercera dosis, si bien es necesario tener en cuenta también los datos epidemiológicos, que empiezan ahora a publicarse, como 152 casos de gente vacunada que se ha infectado. En este sentido, respecto a las personas vacunadas que se han contraído la enfermedad, ha dicho que es necesario "un buen estudio a nivel microbiológico, para ver si es la misma variante o no, y un estudio inmunológico completo". Y ha considerado que "sería bueno" que el Instituto Carlos III "diera un paso adelante" para ver si se pueden combinar vacunas.

"Si esperamos que sean las farmacéuticas las que digan si es necesaria una tercera dosis, la respuesta por su parte va a ser sí. Esas decisiones hay que tomarlas con datos y es necesario un estudio de personas vacunadas que se estén infectando, que son una minoría y con enfermedades no graves", ha defendido.

"La gente que pasó la enfermedad sin ninguna dosis de vacuna, un año y medio después seguían recordando el coronavirus. Les pusimos la primera dosis y respondieron fantásticamente; a los que les pusimos la segunda, no sirvió para nada, la estábamos tirando", ha señalado además. Y ha remarcado la importancia de la segunda dosis, sobre todo con la variante Delta, como se ha visto en Reino Unido. "Con la Delta es necesaria la segunda dosis; que la gente se planifique sus vacaciones para no retrasarla", ha solicitado.

En cuanto al importante porcentaje de mayores de 60 años sin la pauta completa, López ha recordado que esta población es la vacunada con AstaZeneca, con problemas de organización y disponibilidad de dosis que están en fases de resolución. Al hilo, ha insistido en la importancia de la segunda dosis porque es la que genera memoria inmunológica.

"Pero es absolutamente urgente: se debe priorizar que los mayores de 60 años reciban la segunda dosis sobre gente de 30 ó 20 años que reciba la primera", ha subrayado Cámara, a lo que López ha precisado que se puede poner una dosis a un joven e infectarse a los tres días con lo que "es una dosis que hemos tirado. Ahora, es más importante completar las pautas".

Por su parte, González ha recordado que las personas vacunadas pueden trasmitir la enfermedad por lo que es necesario seguir con las medidas de protección.

NUEVAS PANDEMIAS

A la pregunta de si volverán a producirse nuevas pandemias, Cámara ha opinado que mientras se siga deforestando el planeta y estableciendo contacto con animales con los que previamente no había, "igual que ha ocurrido esta vez, puede volver a ocurrir". Esta posibilidad debería tenerse en cuenta en los organismos internacionales, sobre todo en la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "se ha visto que tal como está dotada y como trabaja, ha sido incapaz de controlar la pandemia". "Deberíamos hacer autocrítica, tener mecanismos de acción rápida y aprovechar todo lo que hemos aprendido en esta pandemia; que ha sido una pandemia porque ha sido un virus poco letal", ha dicho.

Al respecto, González ha indicado que el problema con las nuevas pandemias es el mundo globalizado, de modo que los virus, sobre todo de tipo respiratorio, tienen una facilidad de contagio "enorme". Además, se necesita una repuesta "mucho más rápida" puesto que se extiende en muy poco tiempo; y no se ha investigado mucho en nuevos antibióticos cuando hay bacterias multiresistenes.

"Los patógenos están ahí y tenemos que intentar prevenir, predecir cuáles están circulando para poder estar mejor preparados. Pero van a venir nuevas pandemias en el futuro, seguro", ha afirmado.

Ante este panorama, López ha pedido seguir investigando "por lo que pueda venir". "No seamos reactivos sino capaces de prevenir y eso es posible invirtiendo en investigación", ha remarcado, recordando que las vacunas de ARN mensajero que se estaban desarrollando contra el cáncer han acabado utilizándose frente al Covid. "Esas vacunas están siendo seguras y efectivas y probablemente ese tipo de vacunas se desarrollen en el futuro. Invirtamos en ello para poder prevenir posibles escenarios futuros", ha reclamado.

Al hilo, González ha subrayado que España necesita un centro nacional de inmunología, que no tiene, y que es "fundamental para poder tener una mejor coordinación a nivel de investigación, diagnóstico y terapia".

“Es necesaria la segunda dosis; que la gente se planifique sus vacaciones para no...
Comentarios