miércoles. 24.04.2024

Limitar el contacto social para bajar el número de casos y poder así “tener un balón de oxígeno muy importante”. Ese es el objetivo del Gobierno de Cantabria, como ha confirmado la directora general de Salud Pública, Paloma Navas. En declaraciones al programa Cantabria en Sintonía, Navas ha reconocido que “es imposible que tengamos buena economía si no estamos sanos”, pero ha añadido que en el otro sentido también se puede aplicar, es decir, sin buena economía no podremos estar sanos.

La representante del Ejecutivo reconocía que los aumentos de los contagios en Cantabria, que en los últimos días ha registrado balances diarios de más de 100 casos positivos (y durante el fin de semana cinco fallecidos), se deben a dos cosas fundamentalmente.

Por un lado, “en España somos vasos comunicantes, y cuando hay zonas del país que aumentan mucho las incidencias, eso se traslada al resto del país”. Lo mismo ocurre dentro del territorio de Cantabria, y “cuando tenemos una zona en la que aumentan mucho las incidencias”, eso se puede trasladar a otros municipios, por lo que “tenemos que poner un cordón sanitario”. En otras palabras, el “tránsito de personas” es lo que genera un “alto riesgo” de transmisión, ya sea dentro de una comunidad o entre comunidades limítrofes.

El otro factor ha sido el puente del Pilar, en el que “se aumenta el contacto social” con celebraciones, tanto religiosas como familiares. “El contacto social es la clave en estos picos del coronavirus”, ha reconocido.

Por todo esto, la recomendación principal que hace la directora general de Salud Pública es “evitar los espacios cerrados”, donde existe un “20% más de posibilidad de contagio que en un sitio al aire libre”.

“Es fundamental que no hagamos ninguna celebración ni reunión familiar”, ha insistido Navas, para quien ahora mismo es más importante que nunca prestar “máxima atención” a medidas como la higiene o el uso de una buena mascarilla. Y esto es fundamental. “Las mascarillas que están muchas veces en la calle son inútiles, tienen que tener un marcado que demuestre que son válidas. La decorativa es muy bonita pero no sirve”, ha explicado.

Respecto a las diferentes opiniones que señalan que estamos en la segunda ola de COVID-19, o en la “cola de la primera ola”, Navas reconoce que es indistinto para la gestión diaria, en la que importa “que tenemos un gran número de casos”. En este sentido, las previsiones epidemiológicas tienen una “relación directa con el comportamiento”, pues “vamos aprendiendo según nos vamos relacionando más con esta enfermedad”.

“Es imposible que tengamos buena economía si no estamos sanos y viceversa”
Comentarios