jueves. 08.12.2022
SANIDAD

“Las enfermedades reumáticas amenazan con convertirse en un problema de salud pública”

Cantabria registra la tasa más alta de reumatólogos, 3,6 por cada 100.000 habitantes
Las asociaciones de pacientes de espondiloartritis demandan la necesidad de incrementar el conocimiento de la enfermedad
Un hombre con Espondilitis anquilosante

Las enfermedades reumáticas afectan a 11 millones de personas en España, una de cada cuatro personas mayores de 20 años, y van camino de convertirse en un problema de salud pública, según ha avisado la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, Sagrario Bustabad.

"Una cifra nada despreciable, a la que se debería prestar atención porque amenazan con convertirse en un verdadero problema de salud pública puesto que, si tenemos en cuenta el devenir demográfico, esta prevalencia aumentará en los próximos años ya que algunas de estas enfermedades están ligadas con el envejecimiento de la población", ha dicho.

A pesar de ser la segunda causa de consulta en Atención Primaria y la primera de incapacidad en el mundo occidental, las enfermedades reumáticas continúan siendo grandes desconocidas y, en ocasiones, se tiende a banalizarlas asociándolas con el envejecimiento. Sin embargo, la experta ha comentado que la gravedad de muchas de estas patologías disminuye la esperanza de vida, especialmente las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, que afectan a personas jóvenes, sobre todo mujeres.

"Patologías como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerodermia o el Síndrome de Sjögren suelen debutar entre los 25 y 45 años, un periodo que puede condicionar las decisiones personales y profesionales de las personas que las sufren", ha insistido. En este sentido, la presidenta de la SER ha recordado también que las enfermedades reumáticas están íntimamente ligadas a los determinantes sociales de la salud, especialmente marcadas por el envejecimiento, el género, el entorno social y el ámbito territorial, produciéndose situaciones de inequidad en los accesos a servicios sanitarios que cuenten con especialistas de Reumatología que puedan tratar de forma adecuada a las personas con enfermedades reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

"Desde la SER seguiremos trabajando para lograr la creación de más plazas de Reumatología que puedan suplir el déficit actual que existe de reumatólogos y que, durante los próximos 15 años, se necesitará aumentar alrededor de un 40%, para hacer frente a las crecientes necesidades, lo que permitiría afrontarlas con mayor eficiencia", ha detallado Bustabad.

Asimismo, según un estudio llevado a cabo por la SER, la tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los 2 por 100.000 habitantes (2,17), si bien, se detectan variaciones importantes entre las comunidades autónomas. En concreto, las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7); y las más altas en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2).

"En las últimas décadas la Reumatología ha avanzado mucho, trayendo consigo nuevas opciones terapéuticas innovadoras que nos han permitido que los pacientes puedan alcanzar la remisión, pero para ello es imprescindible una derivación temprana a Reumatología desde Atención Primaria para que se pueda realizar un diagnóstico precoz", ha insistido Bustabad. Dicho esto, ha destacado la "importante labor" de los medios de comunicación en la educación de la salud de la población porque a través de los medios, y gracias a la colaboración de los periodistas especializados en salud, se hacer llegar a la población mensajes muy importantes para que sepan detectar síntomas que les hagan acudir a su médico de Atención Primaria, y de esta manera, contribuir a minimizar el retraso en el diagnóstico, ya que muchas veces los pacientes no dan importancia a dolores recurrentes o rigidez articular, achacándolo al ritmo de vida y ese dolor, es más que un dolor.

"Desde la Sociedad Española de Reumatología tendemos la mano a las autoridades sanitarias y a todos los agentes implicados para reflexionar sobre el problema de salud pública que representan las enfermedades reumáticas y buscar soluciones conjuntamente para conseguir la mejor atención a los pacientes garantizando, al mismo tiempo, la sostenibilidad del sistema de salud. Los datos reflejan el alto impacto que suponen las enfermedades reumáticas en la sociedad y en el Sistema Nacional de Salud, y de ahí se desprende la importancia, creciente, de nuestra especialidad", ha zanjado.
 

Comentarios