viernes. 19.04.2024

Roberto Álvarez es el director del Catering Depersonas Cocinando con Sentido de AMPROS, Asociación Cántabra En Favor de las Personas Con Discapacidad Intelectual, y esta vez pasa por La Mirilla para hablar con Álvaro Sáenz sobre la alimentación de nuestros hijos y sus características.

Depersonas Cocinando con Sentido es un proyecto obra de AMPROS de iniciativa social, un catering con el principal objetivo de contratar a personas con discapacidad intelectual. Para su director, es un una iniciativa que “desarrolla un proyecto social y de valores que nos permita mejorar la alimentación en distintos ámbitos de la sociedad, entre ellos los centros educativos”.

El grupo lo forman 8 personas con discapacidad intelectual, 4 con discapacidad física, además de cocineros y responsables de cocina que cada día realizan caterings con una comida saludable. Para Álvarez, este proyecto es una gran labor social  y recuerda “una de las grandes satisfacciones que tuvieron” como reconocimiento y fue estar con este grupo de trabajadores y el grupo Deluz & Cía en Madrid Fusión. “Imaginate ese momento en el que nuestras personas con discapacidad pudieran cocinar en el Madrid Fusión”, añade.

Otro de los méritos y reconocimientos que Álvarez destaca está la participación de proyectos a nivel internacional como el Basque Culinary Center hace un par de años. donde de 200 proyectos que se presentaron en el mundo quedaron entre los 20 primeros en Nueva York.

Una de las tareas del grupo es seleccionar bien los alimentos que van a conformar el menú del día, crema de calabaza y filete de ternera ecológica con salsa de mostaza con pan y frutas, es uno de los platos que sirve este catering y que puede verse en la web Depersonas Cocinando con Sentido. Respecto a esto último y a los alimentos que deben darse en colegios, Roberto explica que lo que tienen es "un formato educativo" en el que se trasladan valores y se explica de dónde viene el alimento. Además, se basan en productos de temporada, lo que da más calidad al menú. 

Educar a través de la alimentación es crucial, por eso uno de los objetivos que este grupo tenía en mente cuando comenzó es que “no solo era importante dar de comer y generar oportunidades con personas con discapacidad, sino también educar y dar a conocer un concepto cultural en el uso de los productos más saludables posibles”.

Además, no solo están enlazados con este proyecto de alimentos saludables, si no que Depersonas Cocinando con Bienestar también se centra en los alimentos y productores ecológicos. Respecto a esto asegura que "vamos a empezar a cultivar dos hectáreas de fruto ecológico". Además, tienen en mente presentar un Centro de Interpretación del Cultivo en Cantabria "para poder llevar a alumnos de los colegios para que vean cómo se cultiva" y todo su proceso. 

Bajo su punto de vista es normal la preocupación de los padres por saber qué comen sus hijos, por ello, con esta iniciativa los padres también pueden ver las cocinas y "meterse en la trastienda" o en las cámaras.  Además, para Álvarez "quien defiende una comida de calidad en los centros defienden una cocina in situ", pero es también importante llevar una buena coordinación sobre ello. También entiende, al hilo del tema, que se tenga cierta duda sobre los catering, pero ante esto explica su propio trabajo "nosotros desde el catering de AMPROS damos de comer al día a muchas personas" lo que ha hecho que con el paso del tiempo y de la experiencia, hayan tenido que cambiar los menús muchas veces debido a que "los productos que nos ofertaban para el catering  producían insatisfacción". Por eso, Álvarez explica que quisieron crear un proyecto distinto. 

Educar a través de la alimentación
Comentarios