viernes. 29.03.2024

El director del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, el doctor Iñaki Elío Pascual, hablará este lunes, 25 de febrero, sobre nutrición y cáncer en las Jornadas de Gastronomía y Salud del Colegio de Médicos de Cantabria.

En su ponencia, que se celebrará a partir de las 19:30 horas en el salón de actos del Colegio, profundizará en los procesos que provocan que una célula normal para mutar a una célula cancerosa.

La intervención de Elío Pascual, con entrada libre hasta completar el aforo, se enclava dentro del ciclo Gastronomía y Salud que organiza el Colegio de Médicos de Cantabria, y que cuenta con la colaboración del Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria.

El ponente ha avanzado que cada vez se conocen mejor los "procesos" que provocan que una célula normal pueda mutar a una célula cancerosa, como, según ha dicho, pueden ser el envejecimiento, la herencia genética y tóxicos presentes en el medio ambiente. También ha apuntado que, según las últimas publicaciones científicas, un 50% de los procesos cancerosos actuales se deben al estilo de vida: consumo de bebidas alcohólicas, hábito tabáquico, exceso de peso y sedentarismo.

Por el contrario, ha indicado que las dietas ricas en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres por su alto contenido en fibra y antioxidantes, con muy bajo contenido en carnes y derivados cárnicos, presentan un "efecto protector".

También ha explicado que, al contrario de lo que se había creído con anterioridad, los suplementos vitamínicos se han relacionado con la aparición de determinados cánceres.

El doctor Iñaki Elío Pascual hablará mañana de nutrición y cáncer en el Colegio de Médicos
Comentarios