jueves. 28.03.2024

La Diócesis de Santander ha reaccionado también ante el coronavirus: ha retirado el agua bendita de las pilas bautismales y ha pedido no besar imágenes religiosas, no darse la paz con la mano y extremar la precaución al comulgar. En un comunicado titulado Indicaciones de la Diócesis de Santander ante el coronavirus y “en relación a la situación señalada” por el Ministerio de Sanidad del Gobierno español y por la Consejería de Sanidad del Gobierno cántabro “vinculada a la expansión del coronavirus en España”, la Diócesis de Santander ha hecho diversas indicaciones sobre este tema, que son “pautas compartidas por numerosas diócesis y por la Iglesia en España”.

“Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas”

La “conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción” es la primera de las indicaciones. La Diócesis de Santander también recomienda “que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones”. La Diócesis de Santander también apunta la “posibilidad de ofrecer en la celebración de la Eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos”. La última de las indicaciones es “que las personas que distribuyen la comunión durante la Eucaristía se laven las manos antes y después de ese momento”.

La Diócesis de Santander ha manifestado finalmente que además de esas indicaciones “más generales”, en determinados “santuarios, templos, cofradías o parroquias” podrán añadirse otras “más específicas, atendiendo a las costumbres propias de esos lugares”.

La Diócesis de Santander reacciona también ante el coronavirus: retira el agua bendita...
Comentarios