jueves. 28.03.2024

Sanidad ha detectado cinco casos positivos de coronavirus entre las 351 pruebas realizadas este fin de semana a vecinos de Valdeolea, tras el brote surgido en este municipio. 

Los test se hicieron el sábado en el pabellón deportivo de Mataporquera, a lo largo de "todo el día, sin incidencias ni aglomeraciones", y los rastreadores procederán a lo largo de este domingo a buscar los contactos de los contagiados.

Este cribado se ha llevado a cabo tras un brote de Covid-19 que se habría iniciado el 21 de abril a raíz de una comida familiar celebrada en un domicilio de Mataporquera, que fue seguida por "sucesivos y frecuentes" encuentros familiares.

El 29 de abril este brote acumulaba 23 casos, que puede aumentar ya que aún hay personas vinculadas a él que están pendientes de resultado de PCR. Desde que se inició este brote, se han diagnosticado otros 8 casos con coronavirus en el municipio, entre los que no se ha encontrado vínculo epidemiológico con el mismo. 

Como la población de Valdeolea es de 947 habitantes, el impacto de este brote en la incidencia acumulada a 14 días es "grande", situándose en 4.118 casos por 100.000 habitantes. Además, la positividad a 7 días es "elevada" (31%) y la tendencia "ascendente". 

ESTADO DE ALARMA EN EL MUNICIPIO

El trabajo de los rastreadores ha detectado que posiblemente los casos, en el momento de ser llamados, "no identifican a la totalidad de sus contactos estrechos", sino que estos han sido identificados posteriormente (al iniciar síntomas y realizarse una prueba diagnóstica).

Mientras la Dirección General de Salud Pública seguía estudiando los casos, el alcalde de Valdeolea, Fernando Franco, se puso en contacto con ellos ante la existencia de un "estado de alarma" en el municipio, ya que algunos de los afectados podrían haber incurrido en rupturas del aislamiento.

El riesgo de transmisión del virus en la localidad, más allá de los contactos estrechos identificados, es lo que aconsejó la búsqueda proactiva en Valdeolea y las pruebas -de detección de infección activa para Covid- del sábado a la población.

Detectados cinco casos de COVID-19 en las 351 pruebas hechas en Valdeolea tras el brote
Comentarios