sábado. 20.04.2024

La Policía Local de Santander ha detenido a un hombre de 70 años y ha denunciado ya a 21 personas por desobedecer el Real Decreto de declaración de estado de alarma por el coronavirus decretado por el Gobierno español que limita la circulación por la vía pública. También dos establecimientos hosteleros de la ciudad han sido denunciados por abrir, incumpliendo también dicha norma. Este Real Decreto –el 463/2020– fue dictado el pasado sábado, 14 de marzo, y publicado ese mismo día, a partir del cual entró en vigor.

La detención se ha producido hoy lunes, sobre las 07:40 horas, en la Segunda Playa de El Sardinero

La detención se ha producido hoy lunes, sobre las 07:40 horas, en la Segunda Playa de El Sardinero. Allí, agentes de la Policía Local que estaban patrullando, observaron a un hombre corriendo y haciendo estiramientos en ropa deportiva. Al ponerse en contacto con él, le explicaron que no estaba permitida dicha actividad y le instaron a volver a su domicilio, Sin embargo, el hombre, de 70 años, empezó a mostrar, según la versión de la Policía, "una actitud renuente y despectiva a las indicaciones de los agentes, negándose en todo momento a ser identificado, llegando a encararse y a realizar aspavientos con las manos, lanzando manotazos a los agentes para separarse de ellos e intentar abandonar el lugar, alzando considerablemente la voz". Finalmente, tras varios intentos para que el implicado atendiera las indicaciones, en los que esta persona –dice la Policía– "no sólo no realizó el más mínimo gesto para atenderlas, sino que abiertamente manifiesta su oposición a las mismas, en una actitud agresiva, se procede a su detención" por un delito grave de desobediencia.

Ya durante el fin de semana –el primero bajo el estado de alarma– y con el objetivo de garantizar que los ciudadanos cumplan con las medidas que establece, entre ellas la limitación de desplazamientos de la ciudadanía por la calle, se establecieron controles específicos en algunos puntos de la ciudad.

Según el Real Decreto, durante la vigencia del estado de alarma (en principio 15 días naturales), las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; ir a trabajar o a centros o establecimientos sanitarios; volver al lugar de residencia habitual; cuidar de mayores, menores, dependientes, ir al banco o en situaciones de fuerza mayor.

Además, la Policía Local denunció también a dos establecimientos hosteleros de la ciudad –uno en la calle García Morato y otro en la Avenida del Deporte– por no respetar la prohibición de abrir.

Un detenido y 21 personas y 2 bares denunciados en Santander por no cumplir el estado...
Comentarios