jueves. 28.03.2024

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha recibido este fin de semana 178.000 mascarillas del Gobierno de España que se repartirán desde este lunes, 4 de mayo, en los nodos de transporte, a los ayuntamientos y a entidades sociales de la Comunidad Autónoma. En concreto, en la región se repartirán 74.000 mascarillas en los nodos de transporte, un reparto que llevarán a cabo voluntarios de agrupaciones de Protección Civil bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno y la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional. Mientras que, en colaboración con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), se distribuirán 86.000 mascarillas entre los ayuntamientos cántabros y las otras 18.000 se entregarán, para su reparto, a Cáritas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja.

El Gobierno pretende “garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos"

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que este nuevo reparto de mascarillas por parte del Gobierno del Estado pretende “garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos anunciado ayer por el presidente, Pedro Sánchez”. “Entramos en la Fase 0 de la desescalada y ello obliga a tomar medidas, como ese uso obligatorio de mascarillas cuando se utilice el transporte, que requerirán además de la responsabilidad personal de toda la ciudadanía”, ha dicho Quiñones. La delegada del Gobierno ha destacado que “los cántabros y las cántabras han demostrado una gran responsabilidad y disciplina social durante este más de mes y medio de Estado de Alarma” y ha apelado a “seguir manteniéndola de cara la nueva fase que ahora iniciamos”.

Una fase que, a partir de este lunes, permitirá a restaurantes y cafeterías no sólo hacer entregas a domicilio como hasta ahora sino también que los ciudadanos acudan a recoger pedidos en el propio local. Asimismo, comenzarán a atender con cita previa comercios y locales de servicios. “Este nuevo paso obliga a apuntalar las responsabilidades individuales para que, entre todos, continuemos ganando la batalla al coronavirus COVID-19 juntos como sociedad”, ha añadido Ainoa Quiñones.

14,5 MILLONES DE MASCARILLAS EN TODO EL PAÍS

En el conjunto nacional, el Gobierno de España, a través de las delegaciones y subdelegaciones, repartirá 14,5 millones de mascarillas, de las que 6 millones se repartirán en los nodos de transporte, 7 millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en los territorios. A partir de este lunes, el Gobierno de España desplegará un amplio operativo en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada ayer sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público. 

El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, estará al frente de un dispositivo que prevé el reparto, en todo el territorio nacional, de hasta 6 millones de mascarillas el lunes y el martes con el objetivo garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos colectivos. En todo el país, se han establecido más de 3.500 puntos de distribución en los principales nodos de transporte, en los que participan voluntarios de Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja Española, voluntarios de DYA, y policías municipales.

Colaboran también miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas. En total, participarán más de 15.000 efectivos. El Sistema Nacional de Protección Civil funciona durante el estado de alarma bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.

Respecto a los 7 millones de mascarillas que recibirán los municipios españoles, la distribución se hará con la colaboración de las delegaciones y subdelegaciones y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares. Por otro lado, el Gobierno de España entregará, para su reparto, 1,5 millones a tres entidades sociales: Cáritas,  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja. 
 

Cantabria distribuirá 178.000 mascarillas en transportes, ayuntamientos y entidades...
Comentarios