jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria está preocupado por el aumento del número de casos positivos en COVID-19 que se ha registrado en la comunidad en las últimas horas, siete más, cuando la tendencia hasta ahora había sido descendente. Este dato será uno de los que se tendrán en cuenta mañana, en la reunión de la Comisión de Desescalada, que decidirá si solicita o no al Gobierno central el paso adelantado de Cantabria a la fase 3. Una decisión que se deber tomar con "garantías" para que en ningún caso suponga un "retroceso".

Así lo ha dicho hoy en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), quien ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en cuyo seno el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha expresado su preocupación por el aumento del número de casos positivos detectados ayer por PCR, que asciende a siete frente a los "tres, dos, uno" que se han producido de media en las últimas jornadas.

El vicepresidente ha incidido en la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias, mantener el distanciamiento social y usar mascarilla

Zuloaga ha explicado que cada caso positivo se calcula que haya estado en contacto con unas 20 personas, con lo que el equipo de rastreadores de Salud Pública deberá hacer seguimiento a unas 140 personas, solo en estos siete casos. Por ello el vicepresidente ha incidido en la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias, mantener el distanciamiento social y usar mascarilla, porque el objetivo de Cantabria es "avanzar" y reducir el número de casos positivos, lo que solo se conseguirá "cumpliendo las normas" porque "no hay riesgo cero" en la comunidad, ha insistido.

Un avance en la desescalada que se abordará este viernes y sobre el que el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, apostaba el pasado domingo por pedir para la próxima semana. Sin embargo, ayer el consejero socialista de Sanidad pedía prudencia, apelando a "ver cómo se comporta la epidemia a lo largo de esta semana para estar seguros del cambio de fase".

En opinión del vicepresidente, el mensaje del consejero "no es contradictorio" con el del presidente ni con el del propio Zuloaga, puesto que "insistimos en que Cantabria espera seguir avanzando de fase como ha venido haciendo hasta ahora, pero lo debemos de hacer con total certidumbre y garantía de que los pasos que demos hacia adelante no se conviertan en situaciones de riesgo o de posibles retrocesos". Zuloaga ha destacado que Cantabria viene trabajando en cumplir todos los requisitos que marca el Ministerio de Sanidad y ha reiterado que en la Comisión de Desescalada que se celebrará mañana se analizará el aumento de casos positivos que se ha producido ayer "y cuál es por tanto la evolución que tiene la enfermedad" en Cantabria, así como la capacidad técnica para realizar el seguimiento a todas las personas que den positivo.

CIFRA DE MUERTOS

Por otra parte, preguntado por la cifra "real" de muertes en Cantabria por COVID-19 puesto que el Gobierno de Cantabria la sitúa en 209 y el central en 202, el vicepresidente ha reconocido que existe un "desajuste" en el número, como ha sucedido en otras comunidades. Y ha subrayado que el Gobierno de Cantabria mantiene "con la transparencia que hemos demostrado desde el primer día" el dato de los 209 fallecidos, si bien la del Ministerio es "ligeramente inferior".

"Estos pequeños desajustes, que en otras comunidades son mayores, se dan a lo largo de todo el país y desde la Consejería de Sanidad se mantiene una conversación abierta con el Ministerio para tratar de aclarar esta situación y poder ofrecer el mismo dato las dos administraciones lo antes posible, con la total garantía de que el dato que demos es cierto", ha manifestado Zuloaga. Y ha insistido en que, para el Gobierno de Cantabria, los fallecidos por COVID-19 se mantienen en 209.

El vicepresidente ha finalizado su intervención subrayando que el riesgo de contagio por coronavirus en Cantabria "no es cero" y convivir con la COVID-19 es "una realidad", para lo que ha apelado a "asumir en primera persona" las órdenes de Salud Pública de distancia social y uso de mascarillas. "Cumpliendo estas órdenes seremos capaces de pasar de fase, de avanzar como hemos hecho", ha concluido el también consejero, que ha agradecido la "disciplina" con la que los cántabros han asumido su responsabilidad. "Espero que si seguimos en esa senda podamos seguir obteniendo buenas noticias sobre cómo contenemos a la COVID-19 en nuestra comunidad", ha finalizado.

La decisión de pasar a la fase 3 el 1 de junio se tomará mañana con el repunte de casos...
Comentarios