jueves. 28.03.2024

Decenas de personas se ha concentrado este viernes en el centro de salud de Bezana para protestar por la falta de pediatra y exigir a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que cubra la plaza vacante de esta especialidad desde que se jubiló el anterior especialista en diciembre.

La concentración, convocada por las familias afectadas y ADVI y que han contado también con el apoyo de IU, se repetirá todos los viernes hasta que no se cubra la plaza de pediatra que tiene que dar servicio a 1.000 familias de Bezana, Liencres y Mortera.

La presidenta de ADVI y concejala del Ayuntamiento de Bezana, Milagros Bárcena, ha explicado que en estos momentos la plaza de pediatra está cubriéndola un sustituto pero es médico de familia y, aunque está haciendo un extraordinario trabajo, "no es un especialista en pediatría, que es lo que necesitamos y exigimos". Bezana tiene un total de más de 3.000 niños asignados a pediatría y además es un municipio en constante crecimiento, al igual que el área de población que está asignada a este centro de salud.

"Nos parece una falta de previsión, total y absoluta, por parte de la Consejería de Sanidad de Gobierno de Cantabria y su titular, Maria Luisa Real, que lleguemos a este punto y ocurran estas cosas. Una mala gestión que nos afecta a todos", ha dicho Bárcena.

Por su parte, desde IU han trasladado su "total apoyo" a las movilizaciones, en las que llama a "participar activamente", y se suma a la exigencia de que se cubra de manera inmediata la plaza de pediatría vacante. "Es intolerable que 1.200 niñas y niños de Piélagos y Bezana estén sin pediatra asignado desde diciembre, y sigan así mientras políticos de todo pelaje se ponen la medallita por solucionar un problema que sigue sin solución, pues cubrir esa plaza con un médico de familia no es una solución, es un parche", ha señalado el candidato de IU a la Alcaldía de Piélagos y portavoz municipal, Rubén V. Carrillo.

Y ha exigido que la plaza de pediatría sea cubierta por un/a pediatra de manera inmediata. "Es una vergüenza que una pésima gestión política tenga en vilo a más de mil familias de Piélagos y Bezana", ha dicho.

Por su parte, la presidenta y Concejala de la Agrupación de Vecinos Independiente, (ADVI), Milagros Bárcena, ha asegurado, en  su cuenta de Twitter junto a un vídeo de la concentración “que las concentraciones continuarán hasta en tanto no nos asignen un pediatra".

MÉDICO DE FAMILIA TEMPORAL

Un médico de familia está atendiendo la vacante de pediatría en el centro de salud de Santa Cruz de Bezana hasta que se cubra la plaza, por lo que vuelven a abrirse para nuevas citas las agendas de este servicio.

Así lo informó en nota de prensa el Ayuntamiento el pasado 20 de febrero, que ha explicado que, de esta manera, esta solución se ha tomado tras las gestiones realizadas por el equipo de gobierno y la misma "es similar" a la adoptada en otros centros de salud con la misma situación.

Cada una de las tres plazas existentes en el servicio de pediatría del centro de salud de Bezana tiene asignados 1.000 niños por plaza, quedando de esta manera restituido el servicio con normalidad.
 

Decenas de personas se concentran por la falta de pediatría en Bezana
Comentarios