jueves. 28.03.2024

El sindicato CSIF ha exigido la vacunación "inmediata" de todos los empleados públicos sanitarios o sociosanitarios que prestan su servicio en contacto directo con los pacientes, ya que destaca que están "poniendo en grave riesgo su salud" y "sistemáticamente son ignorados por la Consejería de Sanidad". En este sentido, CSIF señala que la Consejería está "incumpliendo" el protocolo nacional de vacunación, ya que en el grupo 2, al que actualmente se está inmunizando, se incluye "al personal de primera línea del ámbito sanitario y sociosanitario que trabaje de cara al paciente".

En un comunicado, explica que en Cantabria se ha vacunado al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, así como a los profesionales sanitarios del ámbito privado, pero "se ha ignorado" a otros empleados públicos de este ámbito que realizan su trabajo en contacto directo con los pacientes.

Por ejemplo, el sindicato menciona al personal del Centro de Medicina Deportiva y del Servicio de Salud Laboral o los fisioterapeutas de los centros de educación, que debían haber sido vacunados "con anterioridad a otros grupos de población a los que ya se está suministrando la vacuna", según la estrategia nacional.

CSIF aclara que no pide trato de favor para ningún colectivo, "solamente igualdad" con el resto de personal sanitario o sociosanitario que ha sido incluido en los grupos de vacunación. Además, señala que la gestión del plan de vacunaciones de Cantabria se ha puesto en manos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), "un organismo autónomo independiente que parece desconocer las singularidades de otros ámbitos que le son ajenos, como es la Función Pública o el Mutualismo, con lo que se acredita que no está suficientemente capacitado para hacer una gestión integral de la vacunación".

En este sentido, el sindicato opina que hay empleados públicos de otros ámbitos con formación sanitaria suficiente para participar en la administración de vacunas, "sin que sea preciso acudir a ámbitos privados o voluntarios con el consiguiente gasto de los fondos destinados para su financiación". Así, CSIF ya ha pedido explicaciones sobre las compensaciones económicas dadas al personal implicado en el plan de vacunación contra el Covid, aunque por el momento no ha obtenido "respuesta alguna". Asimismo, ha exigido "transparencia" en la gestión de la Sanidad de Cantabria.

CSIF exige vacunar a empleados públicos sanitarios y sociosanitarios que están en...
Comentarios