jueves. 08.12.2022

La huelga de médicos de Atención Primaria de Cantabria continuará este miércoles, por tercer día consecutivo, al haber finalizado sin acuerdo la reunión que han mantenido esta tarde representantes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato Médico, y que acaba de finalizar. De esta manera, esta mañana de miércoles se están concentrando frente a la sede del Gobierno de Cantabria para protestar ante la situación.

El SCS sigue "sin reconocer" las agendas reclamadas por el sindicato

Según han informado a Europa Press fuentes del sindicato, en la reunión de la tarde de ayer el SCS sigue "sin reconocer" las agendas reclamadas por el sindicato, de 28 pacientes al día por médico, ampliables a 35 en determinados supuestos. Según el sindicato, la Consejería de Sanidad "sigue sin reconocer" las agendas máximas de 35 pacientes "rebajándolas a la categoría de mera recomendación", con lo cual "siguen sin garantizarse unas agendas de calidad".

Asimismo, ha señalado que este martes la Administración "ha boicoteado" a los Médicos Residentes (140) "obligándolos a manifestar si se adhieren a la huelga", lo que constituye "una flagrante vulneración" de este derecho fundamental. El sindicato ha explicado que, a pesar del requerimiento que ha hecho al inicio de la reunión para que haya una "rectificación inmediata" y de que los representantes de la Administración "afirmaron que ésta se había producido", al final del encuentro sus representantes "comprobaron que habían sido engañados y que dicha rectificación no se había enviado a los profesionales", ha señalado en nota de prensa. Concluye por último que "no se ve intención" por parte de la Consejería de "acabar de forma rápida" con el conflicto por lo que el Sindicato Médico "está valorando" pedir un cambio de interlocutores.

Por su parte, el gerente del SCS, Rafael Sotoca, ha lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo porque en su opinión se han puesto encima de la mesa propuestas "lo suficientemente razonables" para que así fuera, entre ellas una mejora retributiva en las guardias y la garantía de que los profesionales cuyos contratos finalizan el 15 de noviembre, continúen con ellos con las "mejores condiciones" de calidad laboral.

En el caso de las agendas, ha explicado que la propuesta del SCS ha sido "muy parecida" a la que plantea el sindicato y con la "garantía" de que el dinero que proponen para horas y atención extras "facilitará que no haya sobrecarga en las agendas, que tienen que ser de calidad para los ciudadanos y también para profesionales". El SCS también plantea que sean los propios equipos los que gestionen esas agendas y esa cantidad "extra" de actividad que se puede financiar para evitar sobrecarga.

A juicio de Sotoca, la propuesta del SCS es "más que razonable" y debería tener una "respuesta positiva", porque "cada día que pasa los profesionales lo pasan mal y los ciudadanos se encuentran con dificultades en los centros de salud que no deberían tener".

Ante la falta de acuerdo, la huelga afrontará este miércoles su tercer días consecutivo, tras las dos primeras jornadas en las que Sanidad y los convocantes han ofrecido cifras muy alejadas sobre el seguimiento, del 19,5 y 70-75%, respectivamente.

Comentarios