jueves. 28.03.2024

El comité de empresa del Gobierno de Cantabria ha solicitado la intervención del presidente, Miguel Angel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, para que se paralice la medida anunciada por el ICASS de ocupar la cuarta planta del CAD de Santander con pacientes del hospital Valdecilla negativos en coronavirus, que "en caso de presentar síntomas serían derivados de nuevo al centro hospitalario".

En un comunicado, el comité de empresa del Gobierno de Cantabria asegura que en comunicaciones con el ICASS, éste afirmó en varias ocasiones que la cuarta planta del CAD de Santander se reservaba para recurrir a ella en caso de necesitarla para posibles aislamientos de mayores del propio centro. El comité señala que el CAD de Santander acoge a 204 personas mayores que son atendidas por 180 trabajadores, y que a día de hoy no cuenta con ningún caso positivo entre sus residentes. A la vez, recuerda que el colectivo de personas mayores es el más vulnerable al coronavirus, como muestran los datos de los fallecidos y positivos en el resto de las residencias del conjunto del Estado.

El comité considera "un riesgo innecesario" para el colectivo de mayores y trabajadores

El comité considera "un riesgo innecesario" para el colectivo de mayores y trabajadores del citado centro trasladar a él a personas ajenas. "No queremos tener que lamentar ninguna pérdida como consecuencia de decisiones que se están adoptando con demasiada celeridad. No validamos el argumento de ser "pacientes negativos" porque por todos es conocidos que la ausencia de síntomas no implica la no presencia de la enfermedad y que el resultado de los test pueden variar dependiendo del tiempo pasado entre la prueba y el contacto positivo", argumenta. En todo caso, "y vista la situación excepcional en la que nos encontramos", el comité de empresa del Gobierno considera que hay instalaciones que poder utilizar, tanto públicas como privadas, en las que se podrían alojar y dar atención adecuada a los personas que lo precisen, sin tener que recurrir al CAD de Cueto "y sin tener que asumir riesgos innecesarios para nuestros mayores".

Por todo ello, solicita que se paralice la medida anunciada por el ICASS y se busque una solución alternativa a los posibles pacientes que se deriven del hospital Valdecilla, que no pase por "arriesgar la salud de los residentes del Centro de Atención de la Dependencia de Santander.

PODEMOS TAMBIÉN PIDE QUE SE RECONSIDERE LA IDEA

Podemos ha solicitado al Gobierno de Cantabria que "reconsidere" su idea de enviar pacientes de Valdecilla no infectados de coronavirus al centro de atención a la dependencia de Cueto (Santander) ya que, a su juicio, supone un "riesgo innecesario". La formación morada se une de esta manera al rechazo de habilitar la cuarta planta de este centro de cara al traslado, de forma "inminente", de pacientes de Valdecilla negativos en coronavirus. Esta planta, según lo previsto, será ocupada por personas que tengan plaza residencial, que hayan estado previamente ingresadas en Valdecilla, que requieran una vigilancia especial de al menos 15 días, y que sean negativas en Covid-19.

Podemos ha aclarado que "aplaude" la línea seguida por el Gobierno regional en su lucha contra el COVID 19, con iniciativas que, según ha destacado, son "pioneras a nivel nacional", pero cree que, en esta medida sobre el CAD de Cueto, "pueden cometer un error con graves consecuencias si llevan a cabo las medidas anunciadas".

Cree que, en este caso, "es preferible pecar de previsores y evitar cualquier entrada de personas ajenas al centro, aunque sean pacientes que hayan dado negativo en los test". "El CAD de Cueto es un entorno muy delicado en el que cualquier precaución es poca, cualquier posibilidad de introducir allí el virus, por pequeña que sea, tiene que ser descartada", ha defendido la portavoz de Podemos Cantabria, Mercedes González. Desde la formación morada creen que el Gobierno "va a rectificar y a buscar otra alternativa".

El comité de empresa del Gobierno pide que se paralice el traslado de pacientes de...
Comentarios