martes. 23.04.2024

Profesionales sanitarios del centro de salud de Laredo han paralizado este lunes su actividad como protesta ante la situación que viven desde que se firmara el acuerdo que puso punto final a las huelgas de Atención Primaria. Una situación que ha provocado numerosos problemas de personal en el centro sanitario y que han sido denunciados por la coordinadora, que tras esto ha sido destituida de su puesto por el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Así lo ha explicado a este medio el responsable de Sanidad de UGT, José María Fernández, quien ha detallado que la coordinadora había puesto “en conocimiento de la Gerencia de Atención Primaria” las demandas y necesidades de los médicos y enfermeras, que pasan por contar con más personal para acabar con la "precariedad laboral", y según los profesionales de Laredo, “la respuesta ha sido destituirla”. La decisión del personal ha sido realizar este plante de varios minutos para “hacer ver la situación que viven cada día”, que Fernández ha señalado que “es tónica general” en el resto de los centros sanitarios de Cantabria. “Lo que se espera es una solución, y no se descarta poder llegar a una huelga”, ha revelado el representante de UGT.

“Hay un malestar muy grande”, ha reconocido Fernández, que ha reiterado que la situación viene produciéndose desde que hace unos meses se firmara el acuerdo que puso fin a varias semanas de huelgas y paros en Atención Primaria y SUAP. “No se contrata personal, no se cubren bajas”, ha criticado, añadiendo que los médicos de familia acuden a cubrir ausencias en Pediatría, y las enfermeras realizan labores de filtro con los pacientes, entre otras situaciones, algo que ha calificado de “caos”. A todo ello se suman las listas de espera, que han crecido “más que nunca”.

Y la situación no tiene visos de cambiar. El responsable de Sanidad de UGT ha reconocido que “no entendemos que los que han provocado esta situación sigan en sus puestos”, en referencia a los responsables de la Gerencia que negociaron el acuerdo de Atención Primaria, por lo que “si en cuatro años no han sido capaces de encontrar una solución, no parece que vaya a cambiar ahora”.

Cesada la coordinadora del centro de salud de Laredo después de que los trabajadores...
Comentarios