jueves. 28.03.2024

La lista de espera quirúrgica del Servicio Cántabro de Salud (SCS) al cierre de 2020 se ha situado en 11.399 personas en lista de espera quirúrgica y una demora media de 144,93 días, lo que supone 829 pacientes más y un aumento de la demora en 44,42 días respecto a 2019. Así lo ha dado a conocer en nota de prensa el Gobierno de Cantabria, que ha achacado estos datos al "bloqueo" de la actividad ocasionado por la primera ola de la Covid, en el pasado mes de marzo, cuando la crisis sanitaria obligó a reducir las cirugías más urgentes.

El Hospital de Laredo es el centro que mejores datos ha registrado

No obstante, el Ejecutivo destaca que, incluso en las épocas más duras de la pandemia, se ha mantenido la actividad quirúrgica de los procesos urgentes, oncológicos y de aquellas patologías no demorables. Señala igualmente que el Hospital de Laredo es el centro que mejores datos ha registrado, al no incrementar esperas superiores al año, con 878 operaciones en cola y una demora media de 78,04 días.

En el resto de los hospitales, el de Valdecilla cuenta con una lista de espera quirúrgica de 7.369 pacientes y la espera media se sitúa en 152,22 días, mientras que el de Sierrallana registra 3.152 personas y una demora media de 146,50 días.

Ante esta situación, el SCS ha diseñado una estrategia para hacer frente a la demanda ocasionada por la pandemia a través de la puesta en marcha de distintos planes de contingencia para cada hospital.

Según la directora gerente del SCS, Celia Gómez, "a diferencia de lo que pasó en primavera, cuando tuvimos que replegarnos y abordar lo más urgente, en la segunda ola los centros aguantaron bien; y a día de hoy seguimos manteniendo la mayor parte de la actividad". Gómez ha explicado que estos datos suponen que los pacientes con operaciones programadas complejas "acumulan más demora", y se ha conseguido reducir la lista en el segundo semestre en 543 personas.

Asimismo, la directora del SCS ha señalado que "el reto" de 2021 es abordar la solución de los pacientes que acumulan más de un año de demora, en la que figuran 1.008 personas, cuando en 2019 se había conseguido reducir a 35 casos. "Es más, aunque el objetivo de la legislatura se haya visto afectado por la pandemia, ahora los esfuerzos tienen que concentrarse en atender a esas personas que ya tienen un año de demora", ha añadido.

ESPECIALIDADES

Por especialidades, el mayor número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica se sitúa en traumatología (4.159), oftalmología (1.966) y cirugía general y digestivo (1.740), aunque estas dos últimas han reducido el volumen de personas respecto al año 2019.

Además, según Gómez, "incluso durante lo peor de la pandemia se pudo mantener la cirugía urgente y no demorable, los procesos oncológicos y los trasplantes". A continuación, se encuentran urología (708), ginecología (571), otorrinolaringología (511), cirugía plástica (403) y cirugía vascular (372).

Por último, y ante la incertidumbre por la evolución de la crisis sanitaria, Gómez considera que "hay que ver cómo está la situación en primavera y si se puede seguir manteniendo la actividad como estos meses, ya que el día a día permitirá contener las listas evitando que haya más aumentos y continuar con la disminución, aunque sea "de forma progresiva".

En cuanto a la derivación a centros concertados por planes de choque, se ha visto reducida su actividad respecto a las derivaciones del año anterior en un 36,8%, como consecuencia de la pandemia y el estado de alarma que, ya durante el primer semestre, provocó la suspensión de las intervenciones programadas del SCS en estos centros.

En el segundo semestre de 2020 se realizaron el 73,3% de las derivaciones de todo el año, 3.149 pacientes, 546 menos en comparación con las realizadas en 2019. Tan sólo en los meses de julio y septiembre se derivaron menos de 500 pacientes al mes.

Cerca de 11.400 personas esperan una media de casi cinco meses para operarse en Cantabria
Comentarios