martes. 23.04.2024

La variante británica del coronavirus se ha "impuesto" en Cantabria y "ha desplazado" a la original dado que "ya no baja del 75%" el número de contagios que se analizan a través de muestras aleatorias y que corresponden a esta cepa, más grave y contagiosa. Así lo ha dicho este jueves el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en una rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la situación epidemiológica de la región junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

La mitad de los hospitalizados por Covid-19, a día de hoy 76, están infectados con esa variante

La variante británica "ha venido para quedarse", ha advertido Wallman, destacando que se han hecho 3.227 cribados de casos de Covid y en las últimas dos semanas el porcentaje de los que correspondían a esta cepa no ha bajado de ese 75%. Además, la mitad de los hospitalizados por Covid-19, a día de hoy 76, están infectados con esa variante. En este contexto, "sigue siendo preocupante la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)", que "además de ser alta" en el caso de pacientes Covid, también están "muy ocupadas" las de los ingresados por otras patologías y "no hay mucho margen", ha destacado el director general de Salud Pública.

Por otro lado, ha anunciado que desde el viernes pasado se ha puesto en marcha una metodología parecida a la que detecta la variante británica para localizar también las mutaciones de la brasileña y sudafricana, mediante la que se han analizado 113 muestras y no se ha detectado ningún caso de estas dos otras cepas. Asimismo, Cantabria ha iniciado un proyecto piloto para llevar a cabo la secuenciación de las muestras que, si funciona, permitirá analizar unas 34 semanales y detectar variantes y nuevas mutaciones que se produzcan en el virus. Por el momento se ha comenzado con 18 muestras, nueve aleatorias y nueve que se sabe que son mutaciones, para comprobar primero que el sistema funciona.

Por último, a preguntas de la prensa por las medidas que se están tomando para controlar que los viajeros no introduzcan nuevos casos de las variantes del Covid, Rodríguez y Wallman han respondido que es competencia estatal, no de la Consejería, y que actualmente se les exige una PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores al viaje.

La cepa británica se ha "impuesto" en Cantabria y ya abarca el 75% de los contagios
Comentarios