viernes. 29.03.2024

Los centros de trabajo de BSH de Montañana y La Cartuja paran su actividad desde este miércoles y hasta al 20 de marzo, mientras que el de Esquíroz (Navarra) y el de Santander lo harán el día 20. Así, el lunes 23 se prevé que se reanude la producción. Durante este periodo la empresa constatará que se siguen cumpliendo todos los criterios de seguridad sanitaria ante la crisis del coronavirus COVID-19. BSH ha tomado esta decisión después de que los trabajadores de la factoría de Montañana hayan parado este martes la producción, al considerar que podrían no estar cumpliéndose las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus.

La empresa ha informado, a través de un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press, que durante estos días se revisará nuevamente cada puesto de trabajo para asegurar que se siguen cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Así, la compañía pretende reanudar la actividad de todos sus centros productivos el próximo lunes, 23 de marzo, ajustándose a la evolución y previsión de la demanda.

BSH ha señalado que se aplicarán las medidas de flexibilidad de jornada a la baja recogidas en los convenios para analizar el ajuste de su producción a la demanda actual y futura de los mercados. A lo largo del día se está tratando con los comités de empresa de cada centro de trabajo la concreción de estas medidas. "En función de la evolución de los acontecimientos, internos o externos, como de las posibles medidas que sigan anunciando las autoridades competentes, especialmente en el ámbito laboral y sobre paralización de las actividades, analizaremos posibles escenarios y subsiguientes medidas". Los centros del Servicio BSH al Cliente y Showrooms permanecen cerrados al público. El resto de la plantilla con opción de hacerlo, trabaja desde casa desde el 16 de marzo.

Recientemente BSH Electrodomésticos España se vio obligada a retirar unas 2.000 lavadoras de carga frontal de las marcas Bosch, Siemens, Neff y Balay, todas ellas fabricadas en febrero de 2019, por un riesgo potencial de lesiones para los consumidores.

CONFORME A LO ESTABLECIDO

La compañía ha subrayado que habiéndose declarado y aprobado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, todas las medidas y planes de actuación que aplican son "coherentes y conforme con lo establecido en este Real Decreto y disposiciones derivadas del mismo". Este Real decreto no especifica medidas de contención ni cese de actividad para empresas que no estén abiertas al público.

Además, la empresa ha detallado que el Ministerio de Trabajo ha emitido este martes una circular sobre la aplicación de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) convencionales y de ERTE por fuerza mayor como consecuencia del COVID-19.

Así, se indica que, el ERTE por fuerza mayor se podrá solicitar sólo en centros de trabajo cerrados por el Real Decreto, por situaciones de contagio de COVID-19 de la plantilla debidamente acreditadas que imposibiliten la actividad o por falta de suministros derivada por las medidas excepcionales de la crisis del COVID-19. "Ninguna de estas 3 circunstancias a día de hoy concurren en nuestros centros de trabajo", ha apuntado al compañía.

El centro de BSH en Santander parará su actividad desde el 20 de marzo para analizar la...
Comentarios