martes. 23.04.2024

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha confirmado que la disolución errónea que se inoculó a un centenar de niños el pasado 18 de diciembre en el centro de salud El Alisal de Santander ha sido efectiva y "todos han desarrollado anticuerpos".

Todas las muestras de los afectados se han procesado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla después de que Sanidad se percatara del fallo, que consistió en que se disolvió la vacuna con agua para inyección en lugar de con suero fisiológico.

Como avanzó entonces la Consejería, el error no suponía ningún efecto adverso para la salud, pero no se tenía certeza de que la solución administrada fuera efectiva contra el Covid, algo que a día de hoy se ha confirmado.

"La prueba de serología ha concluido que todos los niños han desarrollado anticuerpos. La vacuna ha realizado el estímulo antigénico oportuno y por lo tanto se ha desarrollado la respuesta inmunitaria procedente", ha anunciado en declaraciones remitidas a los medios el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, tras conocer los resultados de las muestras, que han sido analizadas por Atención Primaria y el Servicio de Inmunología de Valdecilla.

Según ha avanzado el titular de Sanidad, a partir de este jueves se procederá a llamar a todas las familias afectadas para explicarles "de forma pormenorizada" el caso concreto de cada niño y cómo hay que proceder en la inoculación de la segunda dosis.

Los niños vacunados con la disolución errónea han desarrollado anticuerpos
Comentarios