jueves. 28.03.2024

CCOO y UGT han manifestado su rechazo al acuerdo firmado por la Consejería de Sanidad y los sindicatos CSIF y ATI en la mesa sectorial celebrada ayer miércoles por considerar que no crea empleo, genera "desigualdad" y es "discriminatorio" y no hace "una buena gestión" de los recursos.

Para CCOO, sindicato mayoritario en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), este acuerdo ya "nació lastrado" en la negociación por un modelo que a su juicio "no atendía" las necesidades de todos los profesionales de la Sanidad ni de la población en Cantabria. En este sentido, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Arantxa Cossío, señala en nota de prensa que "es demencial" que la Consejería "tire por la borda" el trabajo realizado desde el pasado otoño tras la firma del acuerdo de recuperación progresiva de las 35 horas, que "es un acuerdo para todo el SCS, sin excepciones".

Para CCOO este acuerdo ya "nació lastrado" en la negociación por un modelo que a su juicio "no atendía" las necesidades de todos los profesionales

"Sin embargo, el acuerdo que ahora firma la Consejería al margen de los sindicatos mayoritarios no cumple ni las expectativas mínimas de la mayoría del personal porque, entre otras cosas, se prima la remuneración económica frente al tiempo libre por lo que se evita la creación de empleo estable y de calidad, que es una de las reivindicaciones que CCOO ha llevado por bandera", afirma Cossío. A su juicio, el acuerdo de organización de la asistencia sanitaria prestada por el SCS para la implantación de la nueva jornada de trabajo "pervierte" el acuerdo de las 35 horas y supone un "parche" temporal, ya que "no soluciona" el problema que tiene la Atención Primaria, que cuenta con "un modelo obsoleto" y necesita "un cambio integral", pero "ni siquiera se ha realizado un estudio de las necesidades reales".

"Los programas especiales propuestos en el documento no absorben la demanda actual. Un cambio de modelo donde se contemplen programas con medidas de promoción de la salud y prevención sí", recalca. Según CCOO, desde la firma de la recuperación progresiva de las 35 horas hace casi seis meses se podían haber hecho grupos de trabajo con los sindicatos firmantes y los profesionales implicados y se habría obtenido "un buen acuerdo". Sin embargo, y siendo "conscientes" de que faltan facultativos en Cantabria y de que "muchas" de sus propuestas se han incluido en el acuerdo, asegura que "nunca" respaldarán un documento que "no trate por igual a todas las categorías y profesionales" de la Sanidad. "Nos distinguen los salarios pero no las condiciones de trabajo", ha dicho Cossío.

CCOO entiende que "no todo es dinero", sino que también "hay que apostar" por las condiciones laborales

Según explica, uno de los "desacuerdos" entre CCOO y Consejería ha sido el relacionado con la gestión del acuerdo a desarrollar a través de programas especiales con "un elevado" coste económico. Sin embargo, el sindicato entiende que "no todo es dinero", sino que también "hay que apostar" por las condiciones laborales de los trabajadores, la "optimización" de recursos y la generación de empleo "estable y de calidad".

Para el sindicato, "el problema de raíz" es que el modelo de Atención Primaria necesita "una reforma integral" y reivindica la urgencia de "redefinirlo y desarrollarlo" con un estudio económico y de las necesidades básicas del sistema actual. CCOO defiende la necesidad de aumentar la financiación global del Sistema Público de Salud, recuperando como mínimo el 7% del PIB y que, de esa financiación, el 25% se destine a la Atención Primaria.

POSTURA DE UGT

UGT considera que el documento "se olvida" de muchos profesionales

Por su parte, UGT no comparte que "no se genere empleo" y que, además, se proponga una fórmula "mediante pago de peonadas" que a su juicio "no garantiza continuidad". Además, considera que este acuerdo "se traduce en desigualdad y conflicto" entre los diferentes profesionales que conforman la Atención Primaria y la especializada. El sindicato solicita además que el acuerdo incluya "un compromiso real" con fechas límites para negociar en Mesas Técnicas con todos los profesionales para abordar un modelo de primaria "sostenible".

Considera también que el documento "se olvida" de profesionales como 061, fisioterapeutas, matronas, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, higienistas dentales, matronas, odontologos y "todos" los que forman los equipos de atención primaria. Para UGT, la administración "ha tenido tiempo suficiente" durante la legislatura para gestionar "un modelo responsable", y considera que no se pueden solventar asuntos "de este calado" sin un análisis "más profundo" en el que los profesionales "sean parte activa" de los mismos.

"La confección de documentos que se sostengan con hilvanes no solucionan los problemas reales que van a derivar en el tiempo con la aplicación de los mismos cortoplacistas y sin continuidad efectiva", señala.

CCOO y UGT rechazan el acuerdo de Sanidad porque “no crea empleo y genera desigualdad”
Comentarios