martes 26/10/21
CORONAVIRUS

CCOO denuncia que los trabajadores de ayuda a domicilio no "están en el calendario de vacunación” como grupo prioritario

CCOO critica que los trabajadores de ayuda a domicilio no están en el calendario de vacunación como grupo prioritario
CCOO critica que los trabajadores de ayuda a domicilio no están en el calendario de vacunación como grupo prioritario

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (FSC CCOO) ha remitido un escrito a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria solicitando programar la vacunación "inmediata" de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, que considera que "han sido los grandes olvidados".

El sindicato subraya en un comunicado que se trata de "vectores de contagio importante", ya que visitan a diario domicilios de personas de riesgo bien por tener edades avanzadas o bien por su grado de dependencia. CCOO destaca que las alrededor de 1.500 personas que trabajan en este servicio tratan cada día a "miles" de usuarios dependientes en sus domicilios, por lo que tacha de "despropósito" que "ni siquiera estén en el calendario de vacunación" como grupo prioritario cuando, por el contrario, se ha vacunado a otros colectivos, como el de la dependencia, "que realizan tareas similares".

Por ello, el sindicato no entiende cómo Salud Pública "no ha tenido en cuenta" para la vacunación a los trabajadores de este servicio, que acuden a domicilios poniéndose "en grave riesgo y también poniendo en peligro a las personas usuarias", y ha pedido que le informe de cuándo se les va a vacunar.

En este sentido, lamenta que sean "trabajadoras totalmente invisibles" y que "no se haya pensado en ellas, pero tampoco en proteger a las personas a las que cuidan, que son dependientes con un estado de salud comprometido".

Comentarios