viernes. 29.03.2024

El catedrático de la Universidad de Cantabria (UC) y cirujano del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Daniel Casanova ha sido nombrado presidente de la sección de Cirugía de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), la organización europea sanitaria más numerosa que engloba a más de 1,6 millones de profesionales.

Ha trabajado 43 años en Valdecilla, aunque actualmente desarrolla su actividad en la Clínica Mompía

Casanova, que recibió el Premio al Mérito Profesional del Colegio de Médicos de Cantabria en 2019, es el primer español que ostenta la Presidencia de la UEMS. Ha trabajado 43 años en Valdecilla, aunque actualmente desarrolla su actividad en la Clínica Mompía.

Casanova considera un "gran honor" representar a los cirujanos europeos en este organismo y espera poder aprovechar la oportunidad para dar mayor visibilidad y representación a la cirugía española, según ha señalado en una entrevista del Colegio de Médicos de Cantabria recogida por Europa Press.

Este cirujano ha ocupado anteriormente otros cargos en la UEMS -que es el comité asesor de la Administración sanitaria europea, realizando las recomendaciones que puedan ser utilizadas por los diferentes países para mejorar los controles de calidad existentes- y asegura que el balance es "magnífico", pues ha significado una experiencia de "primer nivel" que ha podido desarrollar simultáneamente con su trabajo en Santander.

Destaca cuando en la UEMS crearon la División de Transplante, estableciendo un modelo de acreditación europeo que ahora es "modélico" dentro de la institución. En este sentido, explica que la UEMS es un organismo asesor del Gobierno europeo, pero la política de trasplante depende de cada país miembro. Este modelo consistía en realizar cursos de formación y pruebas de acreditación para los cirujanos que realizan trasplantes y también para el resto de especialistas involucrados en el trasplante que no son cirujanos, como especialistas médicos (nefrólogos, hepatólogos, endocrinólogos, etcétera), coordinadores de trasplantes, e inmunólogos.

Se les otorga un Diploma Europeo que es un "aval de conocimiento y reconocimiento de formación que tiene un gran valor en Europa" y que de alguna forma suple la ausencia de títulos de estas áreas o especialidades, que como tal todavía no están reconocidas oficialmente al ser competencia de cada uno de los países.

TRANSPLANTES

Casanova pertenece a la generación que inició los programas de transplantes abdominales en España y asegura que "debemos estar orgullosos de lo conseguido" en este ámbito, ya que España tiene la "medalla de oro en el mundo en donación gracias a la Organización Nacional de Transplantes, a los extraordinarios profesionales de medicina y enfermería y a la generosidad de la población al confiar en un sistema que además de muy eficaz es transparente".

"Cuando iniciamos en el año 90 los trasplantes de hígado y de páncreas en Valdecilla parecía un sueño que gracias al esfuerzo de muchos profesionales pudo cumplirse", recuerda. Sin embargo, actualmente Valdecilla "puede presumir" de tener en activo todos los programas de trasplantes de órganos (corazón, pulmón, riñón, páncreas e hígado) y sobre todo la tasa más alta de donación de toda España gracias al trabajo de la Coordinación de Trasplante del Hospital. "Realmente es un motivo de orgullo para Cantabria", destaca el cirujano.En esta línea sostiene que la mayoría de los países europeos son "muy competentes" tanto en cirugía como en trasplantes y que, en relación con la donación, los mejores porcentajes tras España corresponden a Portugal, Croacia, Italia y Francia.

El catedrático de la UC Daniel Casanova, primer presidente español de la sección de...
Comentarios