jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad ha detectado hasta este lunes 119 casos de la variante ómicron en Cantabria, lo que supone que ya habría una transmisión comunitaria de esta cepa en la región.

Así lo ha indicado este lunes el consejero del área, Miguel Rodríguez, quien ha explicado que solo están totalmente confirmados dos contagios de ómicron, pero los otros 117 son "altamente sospechosos", ya que se hacen unas pruebas de cribado con PCR preparado para la detección de esta variante que si dan positivo la probabilidad de que luego se ratifique el resultado mediante la secuenciación del virus es "altísima".

"Por tanto, les puedo decir ya que contamos con 119 casos de ómicron, lo cual implica también que hay una trasmisión comunitaria", ha dicho Rodríguez en declaraciones a la prensa previas al acto en el que ha participado este lunes de cierre de la de cierre de la campaña 'Nursing Now: el futuro de la Enfermería en España'.

Como ha explicado, el continuo crecimiento de esta variante en Cantabria "no es extraño", porque el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) hizo la semana pasada un informe en el que decía que la situación es "muy preocupante" en Europa y que en los dos primeros meses de 2022 la ómicron será la cepa predominante en todo el continente.

Cantabria confirmó con el servicio de microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla los dos primeros casos el pasado lunes 13 de diciembre, correspondientes a dos mujeres vacunadas de dos agrupaciones diferentes de positivos, con origen fuera de Cantabria y con síntomas leves. El viernes los casos altamente sospechosos ya eran 70, cifra que hoy, tres días después, se ha elevado a los 119.

Sanidad alerta de transmisión comunitaria de ómicron, que ya tiene 119 casos
Comentarios