jueves. 28.03.2024

La ocupación de los hospitales públicos de Cantabria se sitúa entre el 63 y el 82% y casi la mitad (el 47%) de los pacientes ingresados en ellos tiene coronavirus. Así, los ingresados en los hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Reinosa suman 877, de los cuales hay 415 -repartidos entre ellos- son pacientes con coronavirus.

Según datos facilitados por fuentes de Sanidad a Europa Press, a última horas del martes, en Valdecilla había ocupadas 554 de sus 881 camas de hospitalización, casi el 63%. De ellas, casi el 36% -197- albergaban a pacientes con coronavirus. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla, donde se han dispuesto 50 camas para pacientes con coronavirus, ya hay llenas 35. Aparte, hay otras 24 plazas para pacientes no COVID.

La Consejería de Sanidad no tiene previsto emplear las instalaciones de los hoteles de la comunidad autónoma para atender a pacientes con coronavirus

En el Hospital de Sierrallana, en Torrelavega, su UCI ya está al completo, con sus 11 plazas ocupadas, todas con pacientes con coronavirus. De hecho, se habían habilitado 9 plazas para este tipo de pacientes y 2 para aquellos sin esta dolencia, si bien todas, finalmente, han tenido que ser ocupadas por infectados. En cuanto a las camas de hospitalización en Sierrallana, el 70% están llenas en estos momentos: 183 de las 260 de las que dispone. Del total de ocupadas, el 73% tienen a pacientes con coronavirus.

Más cerca del lleno están los otros dos hospitales públicos, el Comarcal de Laredo, que está al 76%, y el de Tres Mares, en Reinosa, que tiene el 82% de sus camas ocupadas. Concretamente, en Laredo, están llenas 112 de sus 148 camas, que albergan a 69 pacientes con coronavirus -casi el 62% del total de ingresados- y a 43 con otras dolencias. Hay 36 plazas libres.

Y en Tres Mares, que dispone de 34 camas, solo hay libres 6, el 18 por ciento, mientras que las 28 restantes están ya ocupadas, 15 de ellas (el 54% con pacientes con coronavirus). Además, este mismo miércoles se están trasladando ya pacientes con coronavirus -que están clínicamente estables- al hospital de Liencres. Por ahora, no se han trasladado pacientes con coronavirus a hospitales privados, como el de Mompía, Santa Clotilde o Padre Menni.

INGRESOS EN HOTELES

Por ahora, la Consejería de Sanidad no tiene previsto emplear las instalaciones de los hoteles de la comunidad autónoma para atender a pacientes con coronavirus y ha optado por reordenar los espacios dentro de los hospitales ya que se considera "más eficiente".

Desde el Gobierno estaba planteada la idea de habilitar algunos hoteles -ya hay ofrecimientos- para la convalencencia de pacientes una vez que hayan superado las etapas más graves de la enfermedad. Sin embargo, por ahora no se va a usar.

Casi la mitad de las camas ocupadas en hospitales de Cantabria alberga a pacientes con...
Comentarios