domingo 17/10/21
CORONAVIRUS

Casi 36.700 cántabros habría pasado la Covid-19 según el estudio de seroprevalencia

Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR
Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR

La cuarta ronda del 'Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID' indica que el 6,3% de la población cántabra ha pasado el Covid-19, una cifra algo más de dos puntos superior a la registrada en la oleada anterior del estudio, que fue del 3,7%. A nivel nacional, casi un 10% (9,9%) de la población habría pasado el virus, lo que supone un total de 4,7 millones de personas, casi el doble que hasta julio, cuando se estimó que el 5,2% de los españoles tenía anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas.

Con datos de la segunda quincena de noviembre, el porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG en Cantabria se sitúa en un 4,8%, y con datos globales de las cuatro oleadas, en el 6%. En esta ronda el número de participantes ha sido de 1.371, según los datos publicados hoy de este estudio elaborado por el Ministerio Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas.

El porcentaje de personas que dieron negativo en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos (lo que se conoce como tasa de seroconversión) se sitúa en un 2,4%, también por debajo de la media nacional, que es del 3,8%.

El trabajo de campo de esta cuarta fase del estudio se ha realizado entre el 16 y 29 de noviembre y los resultados a nivel nacional han sido presentados este martes por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, que ha indicado que está confirmada la realización de una quinta ronda, aunque aún no hay una "fecha cerrada" ya que tendrá que adecuarse a las condiciones epidemiológicas y a la campaña de vacunación, que previsiblemente comenzará en la última semana del año o la primera de 2021. Originalmente, se preveía realizar la quinta tanda de pruebas de anticuerpos en febrero y la sexta en abril.

Comentarios