martes. 23.04.2024

Cantabria ha vuelto a liderar en 2019 la donación de órganos a nivel nacional, con 52 donantes y una tasa de 89,7 por cada millón de habitantes, y ha alcanzado con ello su propio "récord histórico" y una tasa "nunca alcanzada por ninguna comunidad autónoma del país". 

Así lo ha ensalzado este viernes el consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la presentación de la Memoria de Trasplantes de Órganos y Tejidos de 2019 en la comunidad, junto al coordinador regional de Trasplantes, Eduardo Miñambres, y la subdirectora gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Beatriz López.

Con esos datos, Cantabria se ha situado un año más como la primera comunidad del ranking nacional de donantes, seguida "de lejos" por el País Vasco (65 donantes por millón) y Murcia (63,8), y también de la media nacional, que ha sido de 48,9 donantes por millón de habitantes. Además, desde la entrada en 2020, en estos nueve días del primer mes del año, Cantabria ya ha tenido dos donantes y se han realizado en Valdecilla dos trasplantes de hígado, dos de riñón, uno cardiaco y uno bipulmonar.

Rodríguez ha destacado que en el incremento de donaciones en todo el país destaca el aumento de la donación en asistolia, que supone ya casi el 40% de todos los donantes. En Cantabria, de los 52 donantes, 24 fueron en asistolia, dato con el que la comunidad también encabeza a nivel nacional la tasa en este tipo de donaciones. 

De los 52 donantes, el 71%  fueron varones y el 29% mujeres, la media de edad fue de 56,8 años con un rango que va de los 8 a los 79 años. Un decena de los donantes tenían menos de 45 años, ha detallado el consejero. Asimismo, ha indicado que el 36,5% de los donantes, 19, fueron donantes en asistolia tipo III, el 30,8% (16) por accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, el 9,6% (5) en asistolia tipo II; un 7,7% (4) por traumatismo craneoencefálico, otro 7,7% (4) por anoxia cerebral, y otro 7,7% (4) por accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Rodríguez ha destacado estos datos que evidencian que Cantabria es "una comunidad muy pequeña en tamaño y en población pero muy grande en valores como la solidaridad y la fraternidad". "Los cántabros y las cántabras podemos enorgullecernos e vivir en la comunidad más solidaria en donaciones", ha apostillado. Y ha enfatizado que "ser donantes es ser héroes" porque "ser donantes es salvar vidas" y hay que agradecer esa solidaridad a todos los ciudadanos de la región.

127 TRASPLANTES EN VALDECILLA

En cuanto a la actividad trasplantadora, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realizó en 2019 un total de 127 trasplantes: 40 de pulmón --de ellos a 32 pacientes los dos pulmones y a ocho solo uno--, 20 de hígado, 16 cardiacos, 48 de riñón y 3 de páncreas. A ellos hay que sumar los trasplantes de tejidos, 76 de progenitores hemapoyéticos y 13 de córnea.

En este sentido, el consejero ha destacado que Valdecilla se sitúa un año más como "centro de referencia" en trasplantes, y el 57% de los trasplantes realizados han sido a pacientes de otras comunidades autónomas, cifra que supera el 90% en el caso de los trasplantes de pulmón y páncreas. Los trasplantes se han realizado a pacientes de Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra y Aragón.

De esas actividad, el consejero ha ensalzado el dispositivo de perfusión ex vivo pulmonar que permite recuperar fuera del cadáver pulmones dañados. "Es una realidad en nuestro hospital que ha permitido recatar órganos que no son patos para trasplante y que se pueden mejorar y recuperar con estos dispositivos", ha dicho, apuntando que solo Valdecilla y el Hospital Puerta de Hierro de Madridi utilizan estas técnicas de forma rutinaria.

También ha indicado que, en estos momentos, Cantabria dispone de todas las posibilidades de donación que científicamente están validadas, a excepción de la donación cardiaca en asistolia, técnica que solo realizan "cuatro o cinco" centros a nivel mundial. Al respecto, ha anunciado que se quiere implantar "este año" en el programa de Valdecilla para que "sea el primer centro de España que realice esta técnica". 

Cantabria vuelve a liderar la donación de órganos en 2019 y registra su "récord histórico"
Comentarios