jueves. 28.03.2024

Cantabria es la única comunidad de España que ha implantado hasta el momento la podología en la sanidad pública, tanto en Atención Primaria como hospitalaria. Así lo ha recordado el diputado popular Juan Antonio Callejas en el Congreso, en donde la Comisión de Sanidad y Consumo ha respaldado este miércoles, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) de Grupo Plural, PSOE y PP que insta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a analizar la incorporación de los servicios podológicos en Atención Primaria y especializada, así como el cuidado del pie geriátrico, del pie infantil y del pie diabético.

En la actualidad, a excepción de la Comunidad, la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) no reconoce el derecho al diagnóstico y tratamiento de las patologías de los pies por parte de los podólogos. De esta forma, la única alternativa para aquellos ciudadanos con recursos suficientes es la atención en el sector privado.

Se estima que más del 70% de las dolencias en los pies podrían ser tratadas por podólogos en Atención Primaria (AP) sin necesidad de acudir a hospitales. Asimismo, el 40% de las lesiones en el pie diabético podrían evitarse si se diagnosticaran y trataran de forma precoz, en fase ambulatoria. Según los últimos cálculos, más del 80% de las personas de la tercera edad precisa periódicamente de los cuidados de un podólogo.

"La incorporación de la asistencia podológica en los centros de salud permitiría reducir sensiblemente complicaciones médico-quirúrgicas como amputaciones y gangrenas toda vez que disminuiría la atención institucional en servicios sociales comportaría una mayor calidad de vida y bienestar para nuestros mayores. En definitiva, los podólogos son agentes sanitarios imprescindibles para prevenir, diagnosticar y tratar las diversas afecciones de los pies", ha defendido la proponente, la diputada del PDeCAT Concepció Cañadell.

José Ramón Ortega Domínguez, del PSOE, ha argumentado que esta propuesta "está absolutamente en línea a los objetivos del Gobierno", como "reforzar la capacidad preventiva del SNS y facilitar la cohesión territorial". "Se acortan tiempos de cura, hay menos amputaciones e ingresos hospitalarios. Esto constituye un ahorro económico", ha sostenido. "La figura del podólogo ha demostrado la mejora de tasas de amputación, mortalidad, prevalencia de úlceras, ingresos y costes. Creemos que el CISNS debería tomar muy buena nota de todos estos datos", ha agregado Callejas.

Cantabria, la única comunidad que ha implantado la podología en la sanidad pública
Comentarios