lunes 2/8/21
CORONAVIRUS

Cantabria ya trabaja en la incorporación de los grupos de 12 a 39 años a la vacunación, con Pfizer y Moderna

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna del coronavirus
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna del coronavirus

Cantabria espera acabar a mediados del próximo mes de julio la vacunación del coronavirus al grupo de 40 a 49 años, que es el más numeroso, aunque no descarta terminar antes si llegan más dosis de las previstas. Además, Sanidad trabaja ya en la incorporación de las nuevas franjas de población aprobadas, que van desde los 12 hasta los 39 años de edad, y que serán inmunizados con Pfizer y Moderna.

Así lo han indicado este miércoles la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en declaraciones a RNE y a los periodistas, respectivamente.

La responsable del SCS ha indicado a los medios que confía en terminar hacia mediados de julio la vacunación del grupo de 40 a 49 años, que es el más numeroso de todos, aunque no descarta que se pueda adelantar ese plazo si llegan más vacunas de las contempladas. Entre tanto, se tratará de terminar también el proceso en grupos de edad superior en los que queden personas por inmunizar, porque no se las haya podido localizar, por ejemplo. Y también se iniciará la campaña en franjas inferiores.

De hecho, según ha precisado el director de Salud Pública, la región trabaja ya en la incorporación de los tres nuevos grupos de vacunación acordados el martes en la Comisión del área al calendario de inmunización, "en principio" con las fórmulas de Pfizer y Moderna, salvo a casos específicos a los que se administrará la de Janssen.

Wallmann ha explicado que se va a "solapar la captación" de población de los diferentes grupos, manteniendo el orden "descendiente" de edad para las citaciones para vacunarse, como ha precisado. Los últimos grupos para ponerse la vacuna del Covid acordados entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas son el 11, formado por personas de entre 30 y 39 años; el 12, entre 20 y 29 años; y el 13, entre 12 y 19 años.

Comentarios