miércoles 1/12/21
CORONAVIRUS

Cantabria tiene "todo preparado" para poner la tercera dosis a mayores de 60

Lo hará en hospitales y centros de salud, aunque no descarta volver a los vacunódromos, y también planea la vacunación a menores de 12 años
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca

Cantabria empezará a vacunar con la dosis de refuerzo contra el coronavirus a las personas mayores de 60 años y a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios en cuanto tenga la autorización del Ministerio de Sanidad, que es quien tiene que dar luz verde a esta nueva campaña una vez que la Comisión de Salud Pública la aprobó este martes.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya tiene "todo preparado" y "stock suficiente" para iniciar este proceso "de forma inmediata" cuando llegue la comunicación del Ministerio, teniendo en cuenta las vacunas disponibles y la previsión de llegada de una nueva remesa en la semana del 6 de diciembre.

Esta inmunización se llevará a cabo en los hospitales y centros de salud porque la población mayor de 60 años susceptible de vacunarse "puede absolverse perfectamente" desde ellos, aunque no se descarta volver a recurrir a los 'vacunódromos' si es preciso para ganar "espacio y agilidad". Mientras, a los empleados del sector sanitario y sociosanitario se les inoculará la tercera dosis en sus centros de trabajo. Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, que ha añadido que Cantabria también está "pendiente" de la posibilidad de vacunar a los menores de 12 años, a la que precisamente esta mañana ha dado el visto bueno la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

"Estamos en fase previa a esa campaña", pero "en todo caso el Gobierno ya estudia las diferentes fórmulas para agilizar esa vacunación", ha remarcado Zuloaga, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, antes de conocerse la decisión de la EMA, que ha autorizado la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años con una dosis inferior a la utilizada en mayores. No obstante, antes de que las comunidades se pongan en marcha primero "quedan trámites" por parte del Estado para que se vacune a los menores de 12 años, ha aclarado el vicepresidente.

52% DE MAYORES DE 70 CON DOSIS ADICIONAL

A día de hoy únicamente se está poniendo esa tercera dosis a los mayores de 70 años, con un 52% ya cubiertos, lo que sitúa a Cantabria dentro de la media nacional. Asimismo, se está inoculando la dosis adicional a los inmunizados con Janssen -que solo recibieron una, frente a las dos de Pfizer o Moderna- y ya la ha recibido el 33% de la población objetivo, lo que supone más del doble de la media nacional, ha destacado el vicepresidente.

Comentarios