viernes 17/9/21
CORONAVIRUS

Cantabria tiene 63 brotes, uno con 34 positivos y 96 personas en cuarentena tras juntarse tres familias

Una persona recibe una prueba PCR en un dispositivo de cribados masivos
Una persona recibe una prueba PCR en un dispositivo de cribados masivos

Cantabria está siguiendo actualmente un total de 63 brotes de coronavirus, uno de ellos "bastante numeroso" originado en un encuentro entre convivientes de tres domicilios que ha dado lugar a 34 contagios y 96 personas en cuarentena.

Estas personas rompieron su burbuja de convivencia en una primera reunión en la que originaron 17 positivos, uno de ellos es un profesor que imparte clases extraescolares y que contagió a diez alumnos, que a su vez infectaron a otras siete personas, dándose una transmisión secundaria e incluso terciaria.

Otro de los brotes destacados surgió en una comida familiar en la que participaron una pareja y un hijo contagiados. Los tres se habían realizado una PCR que dio negativo cinco días antes, y participaron en la reunión familiar con nueve personas, acabando todos infectados, aunque con síntomas leves.

La directora general de Salud Pública de Cantabria, Paloma Navas, ha informado de estos dos brotes este miércoles en una rueda de prensa, instando a hacer una reflexión acerca de la "falsa seguridad" que produce el resultado negativo de un test. En este sentido, ha recordado que la prueba es una "foto fija" y que "en 24 o 48 horas la situación puede cambiar".

Además, ha destacado la importancia de mantener contacto solo con las personas incluidas en la burbuja de convivencia, algo "clave" especialmente de cara a las Navidades. Si se mantienen encuentros con personas que no pertenecen a ese grupo, es necesario llevar puesta la mascarilla, ha recordado.

Comentarios