jueves. 28.03.2024

Cantabria ha sumado en las últimas horas 58 nuevos positivos de coronavirus, 48 el domingo y diez este lunes por la mañana, que elevan a 639 los casos activos en la región. De ellos, 25 están hospitalizados, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de un paciente que estaba planta y ha empeorado. Además, de los niños ingresados, continua un bebé recién nacido, que está "bien" pero hay que controlar su evolución, y es "posible" que está jornada haya algún nuevo ingreso pediátrico, según ha avanzado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha destacado que uno de los 30 brotes que hay en la Comunidad Autónoma se localiza precisamente en el servicio de Pediatría del Hospital Valdecilla, con seis facultativos afectados, algunos de los cuales prestan también servicio en Sierrallana.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, antes de reunirse con los portavoces de los grupos, ha detallado que cuatro de ellos son "claramente" positivos Covid-19 y los otros dos, "sospechosos" de padecer la nueva enfermedad, pues todavía no tienen el resultado de la prueba PCR. No obstante, todos ellos han sido retirados de la actividad asistencial, como establecen los protocolos, y se está pendiente del resto de profesionales con los que han estado en contacto para, ante "el más mínimo síntoma", separarles también del servicio de manera preventiva.

Rodríguez ha indicado que este brote afecta solo a facultativos, y no a otras categorías sanitarias, y ha tachado de "preocupante" el aumento de casos entre personal sanitario, que están creciendo "considerablemente". Tras reflexionar que parte de los contagios se pueden producir en el ámbito sanitario y otros en el privado, ha destacado que "fundamentalmente" se están dando entre los residentes, que son los más jóvenes, de ahí que haya insistido en que tengan "especial cuidado" con las medidas de higiene en su ámbito privado.

BROTES

En cuanto a los brotes en general, la mayoría -28 del total- son de menos de diez personas y casi todos están relacionados con reuniones sociales y familiares, que el consejero ha pedido "evitar en la medida de lo posible".

A esos focos hay que sumar los seis positivos detectados en otras tantas en residencias de mayores, uno en cada una, centros en los que no ha habido novedades respecto al número de infectados.

En línea con lo anterior, y de los 25 hospitalizados, el consejero ha subrayado que diez son personas mayores de 75 años, por lo que ha vuelto a llamar a guardar la distancia social y tener cuidado en el contacto con este colectivo, el más vulnerable al virus y quienes acaban ingresados.

Cantabria registra un brote de seis sanitarios en Pediatría de Valdecilla y eleva sus...
Comentarios