jueves. 28.03.2024

Un hombre de 78 años con patologías previas se ha sumado este miércoles a las víctimas del COVID-19 en Cantabria, donde ya se ha cobrado 292 desde que empezó la pandemia. Sin embargo, el número de hospitalizados se ha reducido en siete personas desde ayer, hasta un total de 192, y se mantienen los 35 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Con 235 nuevos casos registrados ayer --a los que hay que sumar 64 en lo que va de jornada del jueves-- los contagios dejan de crecer (son 42 menos que el día anterior) si bien no se consigue doblegar la curva a pesar de que el Gobierno de Cantabria ha ampliado las limitaciones impuestas a la población.

Así, según ha informado el portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa de acuerdos, con datos actualizados a las 9:00 horas la comunidad acumula 15.065 casos positivos, de los que 10.601 se han curado. Hay 4.172 casos activos en Cantabria, de los que 3.980 están en sus domicilios en cuarentena. Los casos activos en el personal sanitario ascienden a 95.

RESIDENCIAS

En las residencias, los casos activos de residentes han bajado a 122 frente a los 130 del martes, si bien el fallecido es un usuario, con lo que los óbitos por COVID en estos espacios suben a 166.

La mitad de los casos activos se concentran en tres residencias, y de ellos, 83 están en el centro Covid de Suances. En este sentido Zuloaga ha recordado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales estudia ampliar las plazas para usuarios de residencias Covid en alguna nueva ubicación. Además, hay 64 profesionales de residencias contagiados de coronavirus.

Con todo ello, la incidencia acumulada a 14 días es de 505 casos cada 100.000 habitantes, lo que mantiene a Cantabria en un nivel de alerta 4.

Desde el comienzo de la pandemia se han realizado 274.472 test, tanto PCR como de anticuerpos, lo que supone 47.217 pruebas por 100.000 habitantes.

TRES QUIRÓFANOS MENOS EN VALDECILLA

Zuloaga ha informado que cada semana ingresan unas cien personas en los hospitales cántabros y 20 en las UCI. Hasta ahora, la reorganización de los hospitales y el "esfuerzo" de los profesionales ha permitido responder a la demanda, Covid y no Covid, pero ha advertido que si no se consiguen disminuir los contagios y por tanto perdura la demanda, la actividad hospitalaria se pude resentir".

De hecho, se han suspendido tres de los 26 quirófanos de Valdecilla por el aumento de hospitalizados Covid y por ocupación UCI de Covid, "una suspensión pequeña en comparación con otras comunidades", pero que sirve para ilustrar "qué es lo que pasa si la tasa de incidencia no baja" en la región, y que obliga a mantener las restricciones de movilidad "para evitar contactos, contagios y para garantizar una mejor atención sanitaria".

A pesar de esta suspensión, "todo lo demás se mantiene", es decir, consultas, hospitalizaciones programadas, pruebas, etcétera. Además, en Valdecilla se mantiene toda la actividad de trasplantes y cirugía urgente, oncológica, cardiovascular y de procesos que afectan a la vida; y en los hospitales comarcales no se han producido suspensiones.

Zuloaga ha señalado que la intención del Gobierno y de los gerentes de los hospitales es volver a la situación normal "lo antes posible".

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado la adjudicación de obras en el espacio de Neonatología de Valdecilla por importe de 300.000 euros para adaptarlo a la situación Covid, "para que las familias con niños ingresados en este espacio puedan acceder a ellos de forma totalmente segura".

NAVIDAD Y PUENTE

A preguntas de la prensa respecto a si en Cantabria existe un plan de desescalada de cara la Navidad o se piensa en flexibilizar las medidas de cara a esas fechas, Zuloaga ha subrayado que, a día de hoy, "tenemos que pensar que el éxito es que todos lleguemos a las cenas y comidas de Navidad". "Es probable que no lo hagamos como nos gustaría pero el éxito es poder cenar todos, aunque sea sin estar juntos", ha respondido.

Respecto a si se prolongarán las restricciones de movilidad durante el puente de diciembre, el vicepresidente ha señalado que es "pronto para adelantar fechas", dado que ha sido ayer cuando se ha decidido ampliar la limitación interior y perimetral en Cantabria hasta el 2 de diciembre con la intención de reducir la incidencia de Covid.

En cuanto a la posibilidad que ha abierto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que puedan realizarse test de antígenos en las farmacias previa presentación de un plan autonómico, Zuloaga ha recordado que Cantabria siempre ha tomado las decisiones en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ha subrayado que ahora la prioridad es "doblegar" la incidencia.

Además ha dicho que será el consejero de Sanidad quien arbitre las fórmulas que se puedan aplicar con respecto a las decisiones del Consejo. "El Gobierno de Cantabria espera la resolución del Consejo Interterritorial para tomar una decisión si llega el caso", ha señalado.

Cantabria reduce los hospitalizados pero no doblega la curva y suma otro fallecido y...
Comentarios