jueves. 28.03.2024

Cantabria espera recibir este domingo 2.380 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus y con las que continuará el proceso de inmunización entre profesionales del ámbito sanitario.

Lo ha indicado el jefe del servicio de Salud Pública del Gobierno regional, Manuel Galán, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, a propósito de la llegada, esta tarde a España, de los primeros viales de la farmacéutica.

Seguirán así completando la inmunización en el ámbito sanitario ya que todavía están pendientes de recibir segundas dosis sanitarios cántabros a los que se les ha retrasado el proceso y por lo que profesionales de Laredo y Sierrallana se concentraban el pasado miércoles

Esta vacuna se administrará solo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, según acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. España sigue así la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica que han recomendado su uso únicamente para menores de 65 años por falta de evidencias sobre su efectividad, frente a otros como Reino Unido que sí que la inoculan en mayores de esa edad.

La pasada semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar la vacuna de esta farmacéutica para personas adultas, también en el caso de los mayores de 65 años. En cualquier caso, cada país decide sobre esta cuestión.

Las vacunas están llegando "poco a poco", "con cuentagotas"

Así las cosas, y teniendo en cuenta la decisión de España, las primeras dosis que llegarán a Cantabria se emplearán en continuar el proceso de inmunización contra el Covid entre profesionales sanitarios en 'primera línea' de exposición al virus, ha indicado Galán, que ha señalado que las vacunas están llegando "poco a poco", "con cuentagotas".

Por eso, espera que en las próximas semanas se reciban más viales para ampliar también los colectivos a los que inmunizar, pues hay "una gran lista" de personal esencial. Así, después de los sanitarios, se podría empezar a administrar las dosis a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como policías -nacionales y locales-, guardias civiles o personal de protección civil, ha apuntado.

 

Cantabria recibirá este domingo 2.380 dosis de AstraZeneca para vacunar a los...
Comentarios