martes. 06.12.2022
SANIDAD

Cantabria recibirá 666.000 euros para consolidar la medicina personalizada de precisión

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participa en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS
La ministra de Sanidad, Carolina Darias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la asignación de 666.291 euros a Cantabria para consolidar la medicina personalizada de precisión a través del Plan 5-P.

En total, se distribuirán 40 millones de euros a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla -a estas dos últimas a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)-, para la financiación del programa que va a consolidar la medicina personalizada de precisión, asegurando la excelencia y la eficiencia en la utilización de los recursos científicos disponibles para una medicina más innovadora, segura, eficiente y de precisión.

Así se busca promover el sistema con una medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, para desarrollar una medicina centrada en las características de cada paciente para adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas.

Los fondos que se destinarán a este asunto provienen de los fondos por las compensaciones monetarias derivadas del convenio con Farmaindustria y serán sometidos al Consejo Interterritorial del SNS. Para impulsar esta medicina 5-P, se llevarán a cabo mejoras tecnológicas, ya que con estos fondos las comunidades y ciudades autónomas podrán adquirir la tecnología y el equipamiento necesario destinados al área de las enfermedades de base genética, incluyendo determinaciones genómicas complejas y la determinación de biomarcadores diagnósticos, pronósticos o predictivos de respuesta al tratamiento en diversas patologías. En este plan se incluye también la creación y consolidación de comisiones autonómicas de genética, que son los órganos coordinadores en materia de genética en cada comunidad autónoma, cuyas funciones y composición serán reguladas por sus autoridades sanitarias.

Comentarios