viernes. 29.03.2024

El Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) iniciará en febrero de 2021 un estudio poblacional, pionero en España, para buscar sinergias que permitan compatibilizar el esfuerzo sanitario y económico llevado a cabo para combatir la COVID-19 e impulsar la investigación biomédica la región.

Reclutará a unos 50.000 voluntarios de la región para investigar sus datos de salud y analíticos

Este estudio pertenece al proyecto 'Cohorte Cantabria', avalado por la Consejería de Sanidad, y se encuentra "en fase muy avanzada de diseño", ha explicado el Gobierno este miércoles en nota de prensa. En concreto, reclutará a unos 50.000 voluntarios de la región para investigar sus datos de salud y analíticos, obtenidos a través de muestras sangre; y realizará un seguimiento periódico a lo largo de los años para profundizar en el conocimiento de sus características. De hecho, el estudio aprovechará la vacunación contra el coronavirus de la población de Cantabria para elegir al azar a un grupo de voluntarios, mayores de edad, representativos de diferentes cohortes de población para que, al tiempo que se vacunan, faciliten información sobre su salud en cuestionarios. También se almacenará la muestra de sangre.

Dichas extracciones se custodiarán en el Biobanco del IDIVAL para desarrollar, a posteriori, los estudios que precisen muestras biológicas, junto con los datos de los participantes que ayuden a comprender la epidemiología, factores de riesgo, genética, entre otros, de diversas enfermedades. Así, en un primer momento el estudio se centrará en la evolución de la respuesta a la infección por COVID-19, si bien la intención es que se amplíe en un futuro a otras enfermedades.

Según el Ejecutivo, el objetivo de dicho proyecto es conocer en profundidad las características de la población de Cantabria y su comportamiento en aspectos claves para la salud como los hábitos de vida, los factores de riesgo para enfermar, las causas de las principales enfermedades y favorecer el desarrollo de la medicina personalizada, predictiva y preventiva.

DISEÑO Y AVAL DEL IDIVAL Y LA UC

Dada la dimensión del estudio, está prevista la participación de numerosos profesionales sanitarios, tanto en los aspectos de diseño, despliegue inicial y seguimiento como de análisis de resultados a lo largo de los años.

Así, el estudio está diseñado por un equipo mixto en el que participan investigadores de IDIVAL y de la Universidad de Cantabria (UC). El equipo de investigadores que participan en la primera fase está conformado el director científico de IDIVAL, Marcos López Hoyos; el jefe del Servicio de Digestivo, Javier Crespo; la profesora de epidemiología de la UC, Trinidad Dierssen; y el director de Gestión del IDIVAL, Galo Peralta.

Por parte de las instituciones sanitarias, también colaboran en el despliegue del proyecto el director de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco; el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Trinitario Pina; la gerente de Atención Primaria del SCS, Alicia Gómez; y el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido.

Cantabria realizará un estudio poblacional pionero en España para impulsar la...
Comentarios