viernes. 19.04.2024

Cantabria va a poner en marcha un estudio poblacional pionero en España que consistirá en la monitorización de 50.000 personas para ayudar a la investigación epidemiológica y biomédica.

Cohorte Cantabria permitirá conocer en profundidad las características de la población de Cantabria y su comportamiento en aspectos claves para la salud como los hábitos de vida, los factores de riesgo para enfermar, las causas de las principales enfermedades y, aún más importante, favorecer el desarrollo de la medicina personalizada, predictiva y preventiva.

Estos son los principales objetivos de este estudio poblacional, pionero en España, que se ha puesto en marcha en Cantabria, impulsado desde el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y avalado por la Consejería de Sanidad para buscar sinergias que permitan compatibilizar el enorme esfuerzo sanitario y económico llevado a cabo para combatir el COVID-19 e impulsar la investigación biomédica la región.

El proyecto, denominado ‘Cohorte Cantabria’, ya en fase muy avanzada de diseño, reclutará a unas 50.000 personas voluntarias de la región para investigar sus datos de salud y analíticos, obtenidos de muestras sangre. Además, de todos ellos se realizará un seguimiento periódico a lo largo de los años, que ayudará a profundizar en el conocimiento de sus características.

Para su despliegue, que se iniciará previsiblemente el próximo febrero, se aprovechará la vacunación contra el coronavirus de la población de Cantabria, que supone un enorme esfuerzo logístico y que tendrá contacto directo con la mayor parte de la población de la Comunidad Autónoma.

Así, de entre la población a vacunar que sea convocada, se elegirán previamente al azar un grupo de voluntarios, mayores de edad, representativos de diferentes cohortes de población.

Se contactará con los seleccionados para el estudio previamente y, aquellos que acepten participar voluntariamente, al tiempo que se vacunan, facilitarán la información de salud mediante cuestionarios y la muestra de sangre, para su almacenamiento en condiciones seguridad

Cantabria realizará un estudio poblacional para impulsar la investigación biomédica
Comentarios