martes. 19.03.2024

Cantabria ha decidido prorrogar durante otros 14 días las medidas de la última resolución de la Consejería de Sanidad, incluido el cierre del interior de la hostelería y los aforos, y "baraja" la posibilidad de, una vez decaiga el 9 de mayo el estado de alarma, establecer, de forma "puntual", cierres perimetrales, toques de queda o limitar las reuniones en aquellos municipios donde la situación epidemiológica sea "preocupante".

Así lo ha avanzado este miércoles, en rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, quien ha afirmado que es una "faena" que, en estos momentos, que Cantabria "roza" el nivel 4 de alerta, aunque hay una tendencia a la "estabilización" o a la baja en la transmisión del Covid, se deje de contar con el "escudo" que suponen las medidas que ampara el estado de alarma, como el toque de queda generalizado, el cierre perimetral de la comunidad o la limitación de los grupos, que, según ha señalado, ayudan a reducir los contagios.

A su juicio, sería "muy bueno" poder seguir manteniendo el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda o la limitación de personas en reuniones.

Sin embargo, Wallmann ha asegurado que, pese al fin del estado de alarma, "si hace falta" actuar en alguna zona en concreto, imponiendo estas restricciones Sanidad "lo hará".

Además, el director general de Salud Pública considera que para establecer cierres perimetrales, toques de queda o limitación del número de personas en zonas puntuales no sería preciso realizar dicha consulta previa o autorización al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) sino que podría establecerse por una resolución. Pese a todo, ha afirmado que es algo que se está estudiando aún y en la comunidad se está "muy pendiente" de los próximos fallos del Tribunal Supremo al respecto.

Al respecto, ayer mismo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró que todas las medidas restrictivas que afecten a derechos fundamentales tras la caída del estado de alarma se consultarían de forma previa al TSJC antes de implantarse y solo se habilitarían si éste las avala.

Wallmann, por su parte, espera y cree que "lo más probable" es que no haga falta adoptar este tipo de medidas puntuales en municipios, aunque, según ha señalado, se estudiará el impacto que tenga en la situación epidemiológica el fin del estado de alarma.

Ha reconocido que Salud Pública está "muy preocupada" con Castro Urdiales, en cuanto a la evolución de la incidencia acumulada, positivos y presión en su hospital de referencia, el de Laredo), aunque ha señalado que "de momento" no se va a actuar y se va a ver cómo evoluciona la situación. Por otra parte, ha señalado que el área de Reinosa es el de mayor incidencia en este momento, con 728 casos por 100.000 habitantes.

 

 

PROLONGACIÓN DE LAS MEDIDAS

Por ahora, Cantabria va a prorrogar durante otros 14 días las medidas sanitarias en vigor y se prevé que la resolución se publique mañana, jueves.

Entre ellas, hay varias que afectan a la hostelería, como el mantenimiento del cierre del interior de los locales; el aforo máximo al 75% en las terrazas, y la limitación de 6 personas por mesa. Además, deberán seguir cerrando a las 22.30 horas, como otros establecimientos públicos a excepción de gasolineras y estaciones de servicio, farmacias, centros y servicios sanitarios, urgencias veterinarias o centros residenciales de servicios sociales. Los hoteles solo podrán mantener el servicio de comida en las habitaciones y la entrega a domicilio.

El aforo en los cines, teatros y espectáculos culturales se mantiene también al 50% y las actividades deportivas en grupo quedan limitadas a un máximo de 4 personas. Así no se permite la práctica deportiva en espacios cerrados y en los abiertos a un tercio del aforo, con un máximo de 300 personas. El público en estos eventos deportivos solo estará permitido en aquellos que se celebren al aire libre con un tercio de aforo y un máximo de 1.000 personas.

Además, se mantiene la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso obligatoria de la mascarilla en la vía pública, al aire libre y en espacios cerrados de uso público.

Cantabria prorroga otros 14 días el cierre del interior de la hostelería y baraja...
Comentarios