miércoles 28/7/21
CORONAVIRUS

Cantabria pondrá en marcha el sistema de autocita para vacunarse en julio

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca, durante el inicio de la campaña de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca, durante el inicio de la campaña de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander

Cantabria pondrá en julio a disposición de los usuarios el sistema de autocita para recibir la vacuna contra el Covid, que entrará en funcionamiento de manera "programada" y se abrirá por tramos de edad para no colapsarlo.

"Pretendemos en el mes de julio tener a disposición de los usuarios el sistema de autocita", ha anunciado este jueves en declaraciones a la prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

El consejero ha señalado que se tienen que plantear cómo abrir dicha autocita de una forma "reflexiva" para que no se produzca un "aluvión" de citas que "colapsen el sistema". Por lo tanto, ha explicado que el sistema de autocita se pondrá en funcionamiento de manera "programada" y se abrirá por tramos de edad.

Asimismo, cuestionado por la vacunación por grupos de edad, Rodríguez ha reiterado que una vez que el Consejo Interterritorial autorice a los grupos por debajo de 40 años en la nueva estrategia de vacunación, Cantabria lo va a "implementar", posiblemente de manera "solapada".

El objetivo de Sanidad es que en cuanto acabe la vacunación del grupo de 40 a 49 años, que ya tiene una dosis más del 15%, empezar con los otros grupos de forma "solapada". Así, ha detallado que la vacunación no se ceñirá "estrictamente" a los grupos de 30 a 39 años, 20 a 29, y por debajo de 20, aunque será "programada".

Finalmente, el consejero ha avanzado que no se han registrado nuevos brotes de la variante Delta, que están "controlados" aunque siguen siguiendo una "preocupación" para la Consejería porque genera "más ingresos hospitalarios".

Comentarios