martes 11/5/21
CORONAVIRUS

Cantabria podría recibir pacientes de Castilla y León ante un posible colapso de su sanidad por el avance de la pandemia

UCI Covid del Hospital Valdecilla
UCI Covid del Hospital Valdecilla

La Junta de Castilla y León trabaja ya en la posibilidad de trasladar pacientes a las autonomías vecinas como Cantabria, País Vasco o Madrid ante un posible futuro colapso, ya que, actualmente, pese a una situación de "tensión extrema" todavía hay margen para atender a nuevos pacientes en UCI, donde la mortalidad se sitúa entre el 25 y el 30%.

Actualmente hay pacientes ingresados en camas de críticos de entre los 20 y los 83 años

Así lo ha avanzado el coordinador de las UCI en Castilla y León, Jesús Blanco Varela, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quienes han evaluado la situación de la pandemia en la Comunidad en un momento en el que las UCI están sometidas a una gran presión después de que en dos semanas se haya doblado la cifra de pacientes al pasar de 165 a 320.

Como ha detallado el doctor Blanco tres de cada cuatro camas de las UCI están ocupadas por pacientes con Covid por lo que "la presión de la pandemia sobre el hospital es tremenda", un punto en el que ha valorado la labor de los profesionales que están sometidos a "un trabajo extenuante".

Pese a esta situación, según las previsiones del coordinador de las UCI, se esperan más ingresos entre los próximos 10 o 12 días, por lo que ha avanzado que ya se trabaja para tener "margen de maniobra" en el caso de ser necesario para trasladar pacientes a otras autonomías para evitar el "colapso". Como ha detallado el doctor, el perfil de los ingresos actuales de las UCI registra una caída en la edad media. Así, la media son varones con 64,8 años y "más de la mitad" sin enfermedades asociadas.

 

Actualmente hay pacientes ingresados en camas de críticos de entre los 20 y los 83 años. "Esta enfermedad afecta a todo el mundo y a personas más jóvenes, los varones registran tres veces más de ingresos que en mujeres, la cuarta parte de los pacientes en críticos son menores de 60 años", ha explicado Casado.

Del total de los pacientes que ingresan en UCI el 85% son intubados y sometidos a ventilación mecánica. "Es una cifra extraordinariamente alta que indica el nivel de gravedad de estos pacientes", ha señalado el doctor Blanco, quien ha asegurado que entre el 25 y el 30% de los pacientes de UCI fallecen, un porcentaje "un poco más bajo" que en olas anteriores dada la organización hospitalaria, la celeridad para ingresar en UCI y los avances médicos pese a la inexistencia de un tratamiento específico.

En este punto, Jesús Blanco ha señalado que existe un déficit en enfermería especializada, algo que se palía con una serie de medidas con son los equipos de enfermeras que se componen de profesionales más experimentadas y otras con un menor nivel para asegurar los cuidados adecuados.

Comentarios