lunes 29/11/21

El Gobierno de Cantabria no se plantea por el momento tomar medidas restrictivas ante la "nueva ola" Covid, si bien está "a la expectativa" de cómo evolucionan los planteamientos adoptados en otras comunidades con más incidencia, y ha insistido en la vacunación. Así lo ha señalado a preguntas de la prensa el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

"A día de hoy nada indica que en Cantabria tengamos que tomar una medida de este tipo", ha dicho Zuloaga respecto al pasaporte Covid, que ha recordado que contó con resoluciones no favorables en la región. En cuanto al debate surgido en algunos países de Europa sobre un nuevo confinamiento o restricciones en la movilidad, ha considerado que "lastraría" la recuperación económica diseñada en la comunidad.

El vicepresidente ha reconocido que la incidencia en Cantabria está teniendo día a día un crecimiento "paulatino", hasta situarse hoy en 75 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 45 casos a siete días, pero ha apuntado que este aumento "no se refleja" en la ocupación hospitalaria, que permanece "estable" con 15 ingresos, de las que "solamente" una persona está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, ha indicado que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha trasladado en el Consejo de Gobierno "la especial incidencia que está teniendo esta nueva ola, si se puede denominar así, sobre las personas que no están vacunadas, que son las que mayoritariamente están teniendo que ser ingresadas y también son las que más afección sobre su salud están padeciendo".

Para Zuloaga, es importante seguir lanzando el mensaje de "vacunación, vacunación, vacunación". "No hay nadie en Cantabria que esté dentro de los parámetros de vacunación que no se haya vacunado por cuestiones técnicas u organizativas, ahora mismo pasa por la responsabilidad de todos", ha dicho.

Durante el Consejo de Gobierno también se ha tratado el anuncio del Ejecutivo central de asumir la dosis adicional para mayores de 60 años, y el vicepresidente ha explicado que, una vez sea abordado este asunto en el Consejo Interterritorial, el Gobierno cántabro iniciará la tramitación de convocatoria de este colectivo para la inoculación de la tercera dosis, como se hizo con los mayores de 70.

PASAPORTE COVID

Respecto a las medidas, Zuloaga ha detallado que el Ejecutivo autonómico está "a la expectativa" de ver cómo evolucionan los planteamientos de otras comunidades que tienen una incidencia y una afección hospitalaria mayor. En concreto, sobre el uso del pasaporte Covid, ha señalado que se trata de una medida que ya el Gobierno de Cantabria llegó a plantearse en el momento "más complejo" de la quinta ola y contó con resoluciones judiciales hasta ahora no favorables.

"Habrá que ver en cada caso cómo evolucionan los planteamientos y Cantabria seguirá trabajando dentro del margen del Consejo Interterritorial de Salud, pero es cierto que a día de hoy no indica que en Cantabria tengamos que tomar una medida de este tipo", ha añadido.

En cuanto a las personas que no quieren vacunarse, el vicepresidente ha abogado por "lanzarles información" para saber que la vacuna es "segura", así como un mensaje de "responsabilidad" para dar este paso y "colaborar" con la sociedad. "La nuevas olas ponen en riesgo ese calendario de recuperación que tenemos en marcha, con el desarrollo de los fondos europeos y con el necesario impulso que tenemos que dar a mercado económico y laboral. Es incompatible que Cantabria y los territorios salgan adelante si la situación sanitaria vuelve a reproducirse", ha advertido.

En este sentido, Zuloaga ha señalado que se está empezando a ver en algunas zonas de Europa que el discurso negacionista de las vacunas está generando "serios debates" sobre nuevos confinamientos y licitación de movilidad, lo que, a su juicio, "lastraría" la recuperación económica diseñada en Cantabria. "La herramienta que tenemos a nuestro alcance es la vacuna, la campaña de vacunación que en Cantabria se ha demostrado que es eficaz", ha insistido el vicepresidente.

Comentarios