sábado. 20.04.2024

Cantabria pasará el próximo lunes, 8 de junio, a la fase 3 de la desescalada del estado de alarma. De este modo, se cumplen las previsiones del Gobierno de Cantabria, que solicitó el cambio de fase a comienzos de esta semana, y que regulará las normas de funcionamiento en esta nueva fase el mismo lunes con un documento que se elaborará durante el fin de semana y se publicará el mismo lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La Comunidad lleva más de dos semanas sin fallecidos, y según los últimos datos conocidos este viernes, tan solo hay cinco hospitalizados y los casos activos son poco más de 50. A pesar de la evolución de la pandemia en el territorio, el Gobierno prefirió esperar al próximo lunes para solicitar el paso de fase tras el repunte de casos que se produjo hace unos días, registrando 7 en un solo día.

Por tanto, Cantabria es una de las 13 autonomías que han visto atendida su propuesta de pasar de fase. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, en la que ha señalado que la gran parte del país estará así a partir de la semana que viene en la última etapa del plan del Gobierno para recuperar la actividad previa al confinamiento ordenado el 14 de marzo.

Revilla ha anunciado que el Gobierno central ha aceptado su petición de habilitar el Seve Ballesteros

Tras conocer la confirmación del paso a la fase 3 y participar esta mañana en la comisión de desescalada, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado que el lunes se publicará en el BOC una orden que él mismo ha redactado y que regula las actividades que se podrán llevar a cabo. Así, ha recordado que ya que a partir de la fase 3 las comunidades autónomas recuperan sus competencias -que habían quedado en manos del Gobierno central-, salvo en lo relativo a la movilidad interterritorial de España. "Hasta hoy la máxima persona responsable -en Cantabria- era el consejero de Sanidad, ahora ya vuelvo a recuperar ese poder como presidente de la comunidad autónoma", ha subrayado.

NUEVOS AFOROS

En concreto, ha avanzado que, tal y como recoge la orden, desde el lunes habrá "libertad absoluta" para acudir a todos los establecimientos que estén en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que tendrán aforo permitido del 100%. Para aquellos lugares con entre 5.000 y 10.000 habitantes, el aforo será del 75% y para las poblaciones de más de 10.000 habitantes, del 50% todos los establecimientos, como bares, restaurantes, teatros, cines o museos.

La orden que se publicará el lunes es "muy extensa" y se está "ultimando" hoy viernes, tras someterla al análisis del equipo que forma parte de la comisión de desescalada, según ha indicado el presidente cántabro, que ha dicho que está abierto a admitir alguna modificación "si es lógica". Gracias a ella, "la gente sabrá a qué atenerse en toda la utilización de usos públicos", ya que hace referencia sobre todo a los aforos permitidos en los establecimientos, actividades, mercadillos, piscinas o guarderías de la región, estas últimas un "tema que es complicado" y el que "más problemas puede originar", pero que el Gobierno regional esta dispuesto a permitir abrir "con una serie de normas".

Por último, Revilla ha anunciado que el Gobierno central ha aceptado su petición de habilitar el Seve Ballesteros al igual que otros aeropuertos españoles que se pondrán en marcha cuando se permita retomar la movilidad en la Unión Europea y en el territorio nacional.

EL 52% DEL PAÍS, EN FASE 3

De esta forma, el próximo lunes estarán en la fase 3 del plan de desescalada el 52% del país, 25 millones de personas. En concreto, toda Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Murcia, País Vasco, Canarias y la ciudad de Melilla. También avanzan en Castilla-La Mancha las provincias de Guadalajara y Cuenca, como proponía su gobierno autonómico, y en Cataluña lo hacen Alto Pirineo y Arán (Lleida), Tierras del Ebro y Camp de Tarragona en Tarragona.

Pasan o permanecen en fase dos, también según lo han solicitado, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, así como la ciudad de Barcelona y sus regiones metropolitanas norte y sur, las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf, en el caso de Cataluña. También permanece en la 2 la ciudad de Ceuta. En total, el 48% de los españoles.

Illa ha recordado que una vez en la fase 3, corresponden a los presidentes autonómicos las decisiones sobre la desescalada en sus Comunidades, como por ejemplo permitir o no la movilidad entre provincias o unidades sanitarias internas. Ha dejado claro sin embargo que el movimiento entre comunidades no se producirá hasta que se termine el plan de desescalada, se superen todas las fases, y en cualquier caso solo podrá producirse entre territorios limítrofes que hayan alcanzado lo que el Gobierno denomina la nueva normalidad.

Cantabria pasa a la fase 3 y afronta el tramo final de la desescalada
Comentarios