jueves. 01.12.2022
CORONAVIRUS

Cantabria y País Vasco adoptan medidas comunes contra el Covid “de cara a fin de año”

Locales de hostelería cerrados en la Plaza Cañadío de Santander
Locales de hostelería cerrados en la Plaza Cañadío de Santander

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha informado este lunes de que el Gobierno Vasco ha realizado un "esfuerzo para adoptar una serie de medidas entre todas las comunidades del entorno", que van a entrar en vigor "de cara a las celebraciones de fin de año, de año nuevo, y siguientes fechas", y ha insistido en que "la mejor defensa" frente a la Covid-19 "comienza por cumplir las medidas individuales y colectivas".

Acompañado de las consejeras y consejeros del Gobierno Vasco, el lehendakari ha presidido en Vitoria la toma de posesión de Ana Helguera como presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y de José Ángel Quintanilla como vicepresidente del citado órgano. En su intervención en Vitoria, Urkullu ha apostado por "mantener la exigencia" ante la pandemia, y ha informado que desde el Gobierno Vasco se ha realizado un "esfuerzo para adoptar una serie de medidas entre todas las comunidades del entorno", con las que se ha estado en contacto durante los últimos días. "Las vamos a poner en vigor de cara a las celebraciones de fin de año, de año nuevo y siguientes fechas", ha informado.

 

Asimismo, ha señalado que estas medidas son un recordatorio de que es necesario "seguir extremando la prudencia y la responsabilidad". "La variante ómicron se expande en todo el mundo y nuestra mejor defensa comienza por cumplir las medidas individuales y colectivas", ha insistido.

El Lehendakari ha convocado para este este martes al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI para adoptar nuevas restricciones que hagan frente a la sexta ola de la Covid-19. A la espera de que se concreten las restricciones a adoptar, todo apunta a que irán en el sentido de las que ya propuso Íñigo Urkullu en la Conferencia de Presidentes, como la limitación de la hora de cierre de establecimientos hosteleros y de restauración a la 1:00 horas, así como restringir aforos al 60%.

Estas limitaciones serían más estrictas en Nochevieja y la noche de Reyes en la hostelería, ya que propuso su clausura a las 21:00 horas. Euskadi ha estado en contacto estos días pasados con comunidades vecinas, como Navarra, La Rioja, Cantabria y Castilla-León para que las medidas a implantar sean similares en todas ellas.

Comentarios