sábado. 20.04.2024

Cantabria mantiene la alta ocupación de pacientes Covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UC) en el 28,6%, con 30 personas ingresadas, aunque siguen descendiendo los nuevos casos y la incidencia.

Así, según los datos de este domingo facilitados por la Consejería de Sanidad, se han detectado 30 nuevos contagios (22 menos que el día anterior) y ha bajado la incidencia acumulada a 14 días, a 205 casos por 100.000 habitantes (8 menos), y a siete días, a 77 (14 menos).

Por su parte, la ocupación hospitalaria general se mantiene en el 8,3% (igual que el sábado), mientras y el porcentaje de positividad de las pruebas ha registrado un ligero repunte, del 5,4 al 5,5%.

Con la nueva actualización de datos, Cantabria contabiliza en estos momentos 2.352 casos activos de Covid (38 más), de los que 114 se encuentran hospitalizados y 2.238 en cuarentena domiciliaria. or su parte los fallecidos continúan siendo 564, al no haberse registrado ninguno este domingo.

Los pacientes hospitalizados se distribuyen en 83 en el Hospital Valdecilla de Santander, 21 en el de Sierrallana de Torrelavega, 9 en el de Laredo y uno en el Tres Mares de Reinosa.

Por último, los acumulados positivos en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 30.662, de los que 29.403 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos, y el total de test a 579.328, lo que supone 99.662 por 100.000 habitantes.

BROTE DE QUIJAS

A preguntas de la prensa sobre el brote activo en la residencia de Quijas, el consejero ha indicado que hay cerca de una veintena de casos activos, detectados gracias al "barrido" realizado en el centro tras conocerse los primeros contagios.

Dado que el proceso de inmunización contra el Covid-19 está terminado en todas las residencias de Cantabria, Rodríguez ha aclarado que la vacunación "no es efectiva al cien por cien", de modo que generalmente reduce las probabilidades de infectarse pero "no lo impide", aunque esta situación es "minoritaria".

Aún así, ha destacado que "lo importante" es que la gravedad de la enfermedad disminuye en los vacunados y en el caso de este brote "solo dos o tres han acabado en el hospital", a pesar de tratarse de personas de riesgo. "No hay ninguna duda de que es efectiva en esa parte", ha sentenciado.

El consejero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente, Miguel Ángel Revilla, y al vicepresidente, Pablo Zuloaga, para dar a conocer la nueva forma de actuar tras el fin del estado de alarma en Cantabria, donde desde el miércoles las restricciones se aplicarán de forma individualizada por municipios, en función del nivel de alerta en el que se encuentren.

Cantabria mantiene la alta ocupación en UCI, aunque siguen a la baja los casos y la...
Comentarios